Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) El conflicto de la movilidad en una ciudad que se expande

2019-07-08 08:35:00
Economí­a
800

En los últimos cinco años, más de 70 urbanizaciones se construyeron fuera de los límites urbanos de Cuenca. Entre otros conflictos, esto ha generado un problema de movilidad.

Así lo determinó un estudio realizado por las investigadoras Daniela Astudillo y Michelle León, quienes analizaron las preferencias de ubicación de la vivienda y la movilidad de sus habitantes, además de la relación con su elección de los distintos modos de transporte.

María Augusta Hermida, docente investigadora del grupo Llactalab de la Universidad de Cuenca y directora de esta investigación, explica que el principal modo de transporte empleado por los entrevistados es el auto privado, en el caso de los hombres siendo conductores y en el de las mujeres como pasajeras. Los medios utilizados con menor frecuencia son el taxi, el bus, la moto y la bicicleta.

Pero estos resultados, indica la investigadora, se ajustan a distintas circunstancias que comprenden el género, y las condiciones económicas y sociales de las personas que son parte del fenómeno de la periurbanización, o el área que está entre la zona urbana consolidada y la zona rural.

fOTO: La urbanización ‘La Campiña’ es una de las tantas que han poblado la vía Monay-Baguanchi ubicada al sureste de la ciudad.

Panorama

Un recorrido rápido por la vía Monay-Baguanchi y El Valle, muestra parte de la realidad de la periurbanización en Cuenca: los condominios, las urbanizaciones y las construcciones de más viviendas, son visibles.

Rosa Añasco, una de las moradoras de la urbanización ‘La Campiña’ cuenta que decidió trasladarse hasta este sector luego de vivir en el Centro Histórico, por razones de “seguridad y economía”.

Ella y su familia se movilizan hacia la urbe en automóvil privado, pero este no es el caso de todos los habitantes del lugar. Diana Villa, por ejemplo, vive en el sector de El Tablón y para llegar a su casa debe esperar en la parada alrededor de 25 a 30 minutos por un bus urbano que apenas y le acerca a su domicilio.

Foto: Los moradores de la parroquia El Valle deben esperar entre 25 a 30 minutos para tomar una línea de bus y trasladarse a la urbe.

Otros conflictos

Además del transporte público, María Augusta Hermida se refiere a problemas como la pérdida del suelo agrícola, pues gran parte de estas zonas todavía producen los alimentos para la ciudadanía. Habla además del alejamiento de los lugares de trabajo y con ello, el aumento de los vehículos privados y la contaminación ambiental.

“Las personas que se trasladan a estas zonas porque no tienen recursos para pagar los terrenos en las zonas consolidadas, no toman en cuenta que a futuro, esto les implica mayores gastos. Quienes lo hacen porque tienen recursos, en cambio, se alejan con una idea de exclusividad que en realidad es un proceso de autosegregación de la sociedad”, asegura Hermida.

En la investigación se mencionan sectores como Ricaurte, Tarqui, Cumbe, Tutupali e incluso Victoria del Portete como los lugares donde se intensifica la expansión. Hermida sugiere políticas públicas “en las que los organismos de control trabajen conjuntamente y no por separado”, con el fin de que la ciudad se planifique evitando la fragmentación de las redes viales, provocada por las construcciones de las viviendas periurbanas.

Urbanizaciones. En Ios últimos cinco años, más de 70 urbanizaciones se construyeron fuera de los límites urbanos de Cuenca, según un estudio.

Transporte. El principal modo de transporte empleado por los entrevistados es el auto privado, en el caso de los hombres siendo conductores.

Suelo agrícola. Una de las mayores preocupaciones de las investigadoras es la desaparición del suelo agrícola en las zonas periféricas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.