Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador y México apresuran un acuerdo comercial a fin de que nuestro país se incorpore a la Alianza del Pacífico

2019-07-08 09:10:00
Economí­a
1675

Este requisito debe cumplirse con los 4 países miembros del bloque, el último la nación norteamericana

La XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico sirvió para comprometer a los países miembros que agilicen el ingreso de Ecuador a este mecanismo internacional. Uno de los requisitos para hacerlo es que el país mantenga acuerdos comerciales con Mexico, Colombia, Perú y Chile. Actualmente Ecuador ya mantiene acuerdos con tres de los cuatro países y gestiona este compromiso con México.

Los tiempos para que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico se acortan favorablemente. Es así que pasara de ser pais observador a candidato a Estado Asociado con miras a una futura adhesión como miembro pleno. El anuncio se realizó este 6 de julio en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración celebrada en Lima y dónde el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participó como invitado.

"Hemos participado en la reunión de presidentes con el presidente Lenín y allí hay una expresión de bienvenida al Ecuador, naturalmente haciendo todos los pasos, los trámites correspondientes", confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

Moreno se reunió con representantes de los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico. Iván Duque, presidente de Colombia; José Piñera, presidente de Chile; Martin Vizcarra, presidente de Perú y por México se reunió con el canciller Marcelo Ebrard.

Restrepo agregó que hay "una expresión de los presidentes de la Alianza del Pacífico en el sentido de darle la mayor agilidad posible a ese proceso, lo cual además demuestra cómo Ecuador que ha debido estar desde el primer momento, se integra por primera vez a la Alianza y esto seguramente se habrá de dar en un periodo de tiempo relativamente corto".

Y es que para que Ecuador se convierta en país miembro debe mantener acuerdos comerciales con cada país de la Alianza. Requisito que se cumple con Colombia, Chile y Perú. "México, que es el único país que no tiene Tratado de Libre Comercio firmado con Ecuador, ha expresado la voluntad de hacer lo más rápidamente posible a ese tránsito", explicó Restrepo.

El ministro recordó que la Alianza del Pacífico representa la 8va economía del mundo manteniendo cerca del 40% de las exportaciones y del producto interno bruto (PIB) de la región.

Los 4 países de la Alianza suman una población 223.5 millones de habitantes a ellos se sumarían los 16,6 millones de Ecuador.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que "Ecuador muestra toda su voluntad e interés, que también es nuestro, de que se incorpore como medio pleno", y acotó que ese país "debió ser socio de la Alianza desde su inicio", en 2011.

Duque, en la misma línea, manifestó que "Colombia se alegra del ingreso de Ecuador" lo que significa el fortalecimiento por "hacer una Alianza del Pacífico cada vez más global".

Se prevé que las gestiones para convertir a Ecuador en país miembro se concreten este mismo año.

(XB)

FUENTE: EL COMERCIO, Ecuador Inmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.