Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Paúl Carrasco rechaza observaciones de Contraloría a la creación del movimiento Juntos Podemos (VIDEO)

2019-06-26 15:40:00
Política Nacional
717

El exprefecto del Azuay cree que se intenta desestabilizar a su organización política

La intención del examen al sistema de verificación de firmas para inscripción de organizaciones políticas, es la de desestabilizar la democracia. Así lo aseguró el líder del movimiento Juntos Podemos, una de las 4 organizaciones a las que preliminarmente se han encontrado irregularidades en la obtención de rúbricas para alcanzar su personería jurídica.

El líder del movimiento político, Juntos Podemos, Paúl Carrasco, rechazó los resultados preliminares del informe de Contraloría que determina irregularidades en la inscripción de organizaciones políticas en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral.

Carrasco fue enfático en afirmar que lo que se intenta es “desestabilizar la democracia”, en especial al movimiento Juntos Podemos, pues es la cuarta fuerza política del país.

Según la Contraloría, al menos 4 tiendas políticas no habrían conseguido las firmas necesarias para alcanzar su personería jurídica, entre ellas el movimiento que lidera Carrasco, pues se encontraron varias rúbricas repetidas y, en algunos casos, las firmas pertenecían a personas fallecidas.

Las organizaciones que según Contraloría faltan a este requisito son Justicia Social, de Jimmy Salazar, mencionado en el caso Arroz Verde; Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco; Fuerza Compromiso Social, fundado por Iván Espinel, detenido por presunto lavado de activos; y, Libertad es Pueblo, del que es parte Gary Moreno, hermano del presidente de la República, Lenín Moreno. Aunque también se menciona a Unión Ecuatoriana y Concertación.

Dentro de la duplicaciones se detectó que 24.470 están repetidas en los formularios de un mismo grupo político. Además hay firmas de adherentes que no pertenecen a las de los padrones.

Se identificaron a 6.648 muertos y 1.527 menores de 16 años que fueron aprobados como afiliados, adherentes y adherentes permanentes.

Justicia Social, según Contraloría, presentó 175.462 firmas, de las que, por ejemplo, 76 eran de fallecidos y 110 de menores de 16 años. Eran válidas 169.279 rúbricas.

Podemos entregó 161.342 registros, de los que 102 eran muertos, 222 menores de edad. Firmas válidas: 149.512.

Libertad es Pueblo entregó 198.754 adherentes, de ellos 65 son firmas de muertos y 657 de menores de edad. Eran válidas 181.706 firmas.

Fuerza Compromiso Social entregó 174.700 firmas, de las que 33 eran de muertos, 3.146 repetidas y 16 eran de menores de edad. Las rúbricas válidas eran 158.413.

Los comicios presidenciales de 2017 y la consulta popular de 2018 también cuentan con observaciones pues habrían sufragado fallecidos y extranjeros que no cumplían con los años de residencia.

(XB)

FUENTE: EL UNIVERSO, Ecuador Inmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.