Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 22 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Las negociaciones con el FMI podrían afectar la estabilidad de la dolarización

2019-06-15 14:34:49
Política Nacional
1659

El expresidente, Rafael Correa, advirtió de este y otros escenarios negativos que podrían darse en la búsqueda de financiamiento con este organismo

Las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional para que Ecuador consiga su financiamiento podrían afectar a la economía en varios niveles. Así lo considera el expresidente Rafael Correa quien además advirtió que de seguir así se "pueden bajarse la dolarización

El gobierno realiza varios ajustes a su política económica en miras de mantener la línea de créditos que ofreció el Fondo Monetario Internacional  (FMI) si es que se cumplían algunos requisitos. A partir de las negociaciones con el FMI ha quedado en tela de duda si estas condiciones pre establecidas finalmente generaran un beneficio para el país o causará un efecto negativo en la población.

El expresidente de la República, Rafael Correa, asegura que la segunda opción es la que se apega a la realidad que afrontará el país pues se vendrán ajustes económicos que derivarán en más desempleo y menos posibilidades de reactivación económica. Por ejemplo, en la parte concerniente a la Desregulación Laboral se pide lo siguiente:

  • Despidos en el sector público
  • Eliminar el sábado como día de descanso obligatorio
  • Ampliar el período de prueba de 3 meses a 3 años
  • Reducción del 30% del salario real

El exmandatario basa sus afirmaciones en el mismo acuerdo con el FMI y del que gran parte, por lo menos la que señala los reajustes económicos, no se ha hablado.

“Lo planifica el Fondo Monetario. Va a aumentar la pobreza, planean incremento del IVA, de servicios públicos y aumento de las tasas de interés. Lo dice en el acuerdo, esta es información  sacada del Fondo Monetario”.

Son tan drásticas estas medidas que el exmandatario no descarta que la dolarización se tambalee.

“Va a haber un colapso en el sector externo y pueden bajarse la dolarización. Ya hay déficit comercial y eso es una vergüenza con precio del petróleo recuperado. ¿Queremos tener una moneda dura? Tenemos que controlar el sector externo porque si no  se nos salen los dólares  y se desploma el sistema dolarizado”.

Y en este intento por  mantener el  financiamiento del FMI se evidencian algunas contradicciones. La deuda del gobierno pasado es una de ellas, misma que se afirmó estaba por sobre el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y que meses atrás Moreno dijo que era mayor y que superaba los 75 mil millones de dólares. Estas cifras son superiores a las que el primer mandatario presentó al FMI en la búsqueda de financiamiento.

“En los documentos al FMI la deuda en 2016 se encontraba en 38.7, lo que siempre dijimos. La deuda externa, que era lo más importante, el 26%. Jamás hubo sobreendeudamiento”.

(XB)

FUENTE: Ecuador Imendiato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.