Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 11 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO Corte Constitucional no ha debatido tema de la adopción de las parejas LGBTI

2019-06-15 08:40:00
Política Nacional
680

Si bien la sentencia de la Corte Constitucional (CC) abrió el camino al matrimonio civil entre personas del mismo sexo o igualitario en el Ecuador, esta no da paso a la adopción.

Lo dijo el presidente de la CC, Hernán Salgado, en una rueda de prensa junto a otros cinco jueces (de nueve).

Explicó que la adopción será un tema posterior. “Después vendrá el otro punto, ya posterior, de hijos, que pueden ser adoptivos, eso no lo hemos tratado”.

Comentó que no se atrevería a decir nada sobre el tema porque “seguramente habrá pedidos al respecto, y como jueces no podemos adelantar criterio, habrá que esperar que se dé en un momento determinado”.

En dos consultas de norma realizadas por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el pasado 12 de junio, la CC dio paso al matrimonio igualitario en respuesta a los casos de las parejas de Javier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Salgado explicó que al reconocerse el matrimonio igualitario el Registro Civil debe celebrar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y no impedirlo. Lo único que resta es que la sentencia sea publicada en el Registro Oficial.

El presidente de la CC expresó que para tratar el tema se plantearon dos vías. Él y tres miembros más consideraron que había que realizar previamente una reforma constitucional. Cinco miembros, la mayoría, plantearon que no era necesario, porque la sentencia se basa en la interpretación para encontrar que el artículo 67, inciso segundo, no está en contradicción con los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Salgado exhortó a la Asamblea para que adecue la normativa secundaria, como el Código Civil y la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

De hecho, en el fallo elaborado por el juez Alí Lozada, que se refiere al caso Rubén Salazar-Carlos Verdesoto, se sugiere el texto que debería incluirse en las normas.

En el artículo 81 vigente del Código Civil sobre el matrimonio se plantea: “Matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen con el fin de vivir juntos y auxiliarse mutuamente”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.