Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 24 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (Machala) Machala vive sus fiestas

2019-06-15 08:10:00
Sociedad
560

Con el pregón, Machala vive sus fiestas de cantonización al cumplir 195 años de desarrollo histórico. Las delegaciones representativas de todos los sectores sociales y económicos desfilaron ayer 14 de junio, desde las 18:00

Machala.- Con el pregón,  Machala vive sus fiestas de cantonización al cumplir 195 años de desarrollo histórico. Las delegaciones representativas de todos los sectores sociales y económicos desfilaron ayer 14 de junio, desde las 18:00. El pregón denominado “Machala Turística”, inició desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño, decenas de  instituciones educativas, entidades públicas y privadas, locales, provinciales, nacionales y extranjeras, se concentraron.

Las principales autoridades presidieron el pregón que recorrió la Av. 25 de Junio hasta la calle Ayacucho, donde se ubicó la tribuna. Los vistosos carros alegóricos, comparsas, bailes exóticos, llenaron de brillo, color y alegría a este importante programa que activa el turismo, comercio y civismo, en Machala por celebrar un año más de cantonización. Por primera vez el pregón, se efectuó en la noche con un espectacular despliegue de luces y colores. El ambiente de música, bailes diversos y expresiones culturales, envueltas  entre  luces led, neón, y robóticas, crearon un evento de pura alegría.

La ruta se vio llena de ciudadanos entusiasmados, agolpados en las aceras de pie o sentados, disfrutaron del pregón que abre las fiestas oficialmente. En la primera carroza denominada,  “Buque de Puerto Bolívar”, las concejalas Mirka Cabrera y Liliana Loayza  entonaron la canción Mi Tierra, acompañadas de Romina Astudillo, actual Reina de Machala. Amenizando el inicio de la ruta, continúo la carroza alegórica de la Sinfonía Machaleña, para dar la bienvenida a la delegación de las hermosas reinas.

En el vehículo de la Capital bananera del Mundo engalanaron con su belleza y donaire la Reina Mundial del Banano, Miss World Ecuador, Reina Nacional del Cacao y Reina Nacional de la Minería. Le siguió la carroza de Pelícano Libre con la Miss World El Oro y Miss Earth El Oro. Zanqueros con coloridos trajes, muñecos gigantes, bailarines, y fogoneros, animaron a los espectadores que permanecían apostados en las principales calles. Sin duda, uno de los momentos más cumbres, fue presenciar la carroza alegórica de Diversidad Marina, donde las 16 candidatas a Reina de Machala 2019, cautivaron al público con su juventud y elegancia.

También participaron los carros tunning, atrajeron la atención de los transeúntes que aprovecharon la oportunidad para fotografiarse con los automotores modificados, mismos que la noche, deslumbraron con sus luces incorporadas. Entre las beldades invitadas estuvo la Miss Ecuador, Virginia Limongi y el Mister América Continental, saludaron a sus seguidores desde una Tortuga Gigante. Así mismo, en un carro alegórico de Flores Exóticas deslumbraron las ex reinas de Machala, mientras que las soberanas de las Parroquias del cantón Machala, desfilaron, con la temática de Animales Marinos. 

Las delegaciones barriales, cuerpo de bomberos, asociaciones, colegios profesionales, empleados de las Empresas Públicas Municipales, academias de modelaje, fundaciones de ayuda social, se unieron a la celebración con saludos alusivos al festejo, plasmados en llamativas pancartas. Luego del carro alegórico Luces Estelares, donde  participaron con un show denominado ‘Little Shark’ adorables infantes machaleños.  

Las mini reinas de Adesporo desde  la carroza alegórica Riquezas del Mar, encantaron con su ternura y simpatía a los alegres asistentes. Engalanando el aniversario de cantonización, 45 grupos de danza: folclor tropical, moderno, marimba y árabe, fueron aplaudidos por los ciudadanos, que quedaron cautivados con la energía y movimiento naturales de niños, niñas, adolescentes y adultos, que rindieron tributo a Machala en sus 195 años con sus perfectas presentaciones. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.