Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, domingo, 19 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Poveda: "Siempre fuimos escépticos" sobre compromiso de no extraditar a Assange (AUDIO)

2019-06-14 17:16:00
Entrevistas
1408

Audio

Junio 14 - Carlos Poveda

El abogado del fundador de Wikileaks manifestó su preocupación sobre la situación del periodista australiano

Carlos Poveda, abogado defensor de Julian Assange, en El Poder de la Palabra, manifestó que nunca se creyó en el compromiso que hizo el gobierno inglés con respecto a la extradición de Assange porque las autoridades de ese gobierno se remitieron sólo a una Ley y no hubo un compromiso explícito.

Explicó además que hoy se fijó fecha para la audiencia en la que se definirá si Assange es extraditado o no a Estados Unidos. “Hoy se están debatiendo cuestiones de procedimiento, es decir, fijación de plazo y medios de prueba”. Aclaró que hay audiencias procedimentales y las de fondo, y esta posiblemente será para febrero de 2020.

En días anteriores, Estados Unidos formalizó el pedido de extradición del periodista australiano de territorio inglés a estadounidense por 18 cargos, entre ellos, develar información clasificada.

Ante esto, Carlos Poveda mencionó que “17 de los 18 cargos contra Assange afectan a la primera enmienda, uno solo de ellos establece una conspiración de carácter informático”.

El equipo legal de defensa internacional está preparando los medios de defensa, Proveda indicó que enfrentan problemas como que Assange pasa 23 horas aislado, que la asistencia legal ha reducido y se disminuye el contacto con los abogados.

Sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado y el Reino Unido cumpla con el compromiso que hizo al gobierno ecuatoriano “Nosotros siempre fuimos escépticos”. “No era un compromiso de autoridades, un accionar políticos sino la remisión a una Ley británica hay la imposibilidad de extraditar a estados en los que esté vigente la pena de muerte”.

También mencionó que hay una contradicción, porque “Este año se extraditó a miembros de ISIS a Estados Unidos, por eso nunca creímos en esa promesa”.

El abogado señaló que el Relator Especial de Naciones Unidas contra la tortura, Nils Melzer ya ha manifestado su preocupación por la situación de Assange, y establece las primeras responsabilidades de Ecuador al haber dejado al periodista australiano sin protección internacional. Agregó que el relator especial ha dicho que “nunca ha visto en 20 años que tres estados se puesto de acuerdo para vulnerar todos los derechos de un ser humano.

[PC]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.