Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 14 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

SISMO: Sin víctimas ni infraestructura gravemente comprometida, en Ecuador, tras temblor en Perú

2019-05-26 12:31:00
Sucesos
1491

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos informó daños en Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Machala

La madrugada de este domingo 26 de mayo se registró un sismo de más de 8 grados al nororiente de Perú. El movimiento telúrico se sintió en varias provincias del país y hasta el momento se reportan 6 personas heridas e infraestructura levemente afectada. Las instituciones de seguridad realizan barridos constantes para solucionar los problemas ocasionados por el sismo.

Luego del sismo de 8.09 grados que se registró la madrugada del domingo 26 de mayo en el nororiente de Perú, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos informó sobre las afectaciones detectadas en suelo ecuatoriano.

Al respecto se informó que se han activado los Comités de Operaciones Emergentes en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe y que el movimiento telúrico se sintió en Napo, Orellana, Pastaza, Loja, Zamora y Machala.

Los Jefes Políticos de los cantones Arenillas, Las Lajas, Marcabelí, Santa Rosa, Portovelo, Pasaje y Zaruma informaron que no se registraron novedades en sus jurisdicciones. Los daños que se reportan en las provincias de Napo, Pastaza y Orellana incluyen viviendas e iglesias afectadas  en Centinela del Cóndor, Yantzaza y Gonzanamá.

Se registran, además, deslizamientos de tierra en Napo y Orellana. Sin embargo, las personas de esos sectores ya fueron atendidas por las instituciones de Emergencia y la electricidad ya se restableció en Yantzaza.

Otro deslizamiento de tierra se reportó en Orellana ( Loreto/Carlos Padilla- Diego Siquigua, vía al Coca) dónde la vía de primer orden fue cerrada en su totalidad.

La SNGR coordinó con la empresa privada y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ( MTOP) la limpieza de las vías Zamora Chinchipe-Yantzaza y Yantzaza- San Francisco.

Hasta el momento se reportan 6 personas heridas (1) en Los Ríos, (1) en Loja, (2) en Zamora Chinchipe, (1) en Morona Santiago, (1) en Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes ya han sido atendidas por el Ministerio de Salud Pública.

Durante la emergencia personal del cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizan monitoreos de emergencia en las zonas afectadas.

El vicepresidente, Otro Sonenholzner, llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales e indicó que las autoridades realizan un barrido a escala nacional donde, hasta el momento no se registran víctimas ni daños mayores a la infraestructura.

(XB)

FUENTE: Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.