Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 17 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) Discursos de odio atacan a la lucha feminista

2019-05-26 08:38:00
Sociedad
705

El arte aparece manchado con spray plateado e insultos como‘feminazis’, ‘femilocas’, un intento de cruz esvástica y equis sobre los ojos de algunas de las mujeres ilustradas en esta pared.

Un mural pintado por la ilustradora Gabriela Zumba, el 27 de abril, apareció con graffitis e insultos hacia el colectivo ‘Femininjas’ la mañana del 16 de mayo. Los movimientos de mujeres denuncian estos hechos. 


Menos de un mes mantuvo su aspecto original el mural pintado por el colectivo feminista cuencano ‘Femininjas’, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuenca. Hoy luce con graffitis e insultos hacia las mujeres.

El mural realizado por la ilustradora Gabriela Zumba se pintó el 27 de abril pasado, durante un encuentro del colectivo en el que se llevaron a cabo distintas actividades de recreación al aire libre. El 16 de mayo, 18 días después, ‘Femininjas’ hizo una denuncia pública en sus redes sociales sobre los daños ocasionados encima del trabajo realizado.


Hoy, el arte aparece manchado con spray plateado e insultos como‘feminazis’, ‘femilocas’, un intento de cruz esvástica y equis sobre los ojos de algunas de las mujeres ilustradas en esta pared.


Liz Zhingri, representante del colectivo ‘Femininjas’, asegura que luego de publicar la denuncia, que fue compartida 264 veces en sus redes, recibieron mensajes ‘privados’ de insultos y amenazas.  


Cuenta que enviaron un oficio para solicitar la revisión de las cámaras de seguridad de la universidad, pero no lograron identificar al autor: “Pedimos a las autoridades que nos reciban para investigar y tomar acciones legales, pero todavía no tenemos respuesta”.


A la activista le preocupa que estas manifestaciones sobre el mural que iba a entregarse oficialmente a la universidad el miércoles pasado, se confundan con libertad de expresión: “Se trata de un discurso de odio dirigido hacia un movimiento político que defiende derechos, versus un grupo de personas que no quieren que esta lucha avance”.

Mural
Por su parte, Gabriela Zumba, la autora del mural, explica que el concepto fue poner en escena los rostros y la diversidad de las mujeres luchando por sus tierras, su familia y la ruptura de clasismos. En él se identifica por ejemplo a Nemonte Nenquimo, representante femenina del movimiento Waorani, quien, justamente un día antes, consiguió el fallo judicial para frenar el avance de la explotación petrolera en la Amazonía.


Los trabajos de la artista cuencana han sido expuestos en varias ciudades del mundo y dice que nunca le sucedió algo parecido, pero que tampoco le llama la atención y que cree que es necesario que todos se manifiesten por igual.


“Pienso que la persona que hizo esto no sabe lo que es vandalismo. Al hacer válido este discurso de odio o rabieta, perdemos nuestro tiempo”, sentencia.


Diversidad
El sociólogo Joaquín Martínez se refiere a estas acciones, apuntando a que “todas las sociedades tienen ciudadanos que no están de acuerdo con los movimientos proderechos o reivindicativos como las Femininjas”. Sin embargo, asegura: “de no estar de acuerdo con algo que permita expresiones y ataques tan violentos, disfrazados de racionalidad, hay un abismo”. (I)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.