Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Cristhian Benavides Alcalde de Tulcán busca alternativas económicas al comercio (AUDIO)

2019-05-26 09:01:00
Entrevistas
2240

Audio

Mayo 25 - Cristian Benavides

El tema cambiario ha sumido a Tulcán en una crisis de la que no se ve recuperación alguna

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, habló, en exclusiva, para "El Poder de la Palabra", de Ecuador Inmediato, sobre los retos que deberá afrontar en materia de comercio y seguridad durante su gestión. Inició afirmando que en la ciudad fronteriza existe una crisis económica de la que no se ha podido salir producto del devalúo del peso colombiano. "Recibimos un Municipio en estado de crisis, caótico, tenemos problemas financieros e institucionales", precisa Benavides.

En miras de palear esta crisis se intentó implementar estrategias como la canasta comercial, sin embargo, no ha dado resultados contundentes, dice el Alcalde.

“A mi parecer la canasta comercial es un mecanismo que no beneficia a la totalidad de la gente dedicada al comercio. Es un paño de agua para tratar de salir de la fiebre. No se vende porque el peso definitivamente sigue siendo una limitante, la gente va a Ipiales a comprar porque hay cosas que son más económicas por el tema cambiario”.

La nueva administración a cargo de Cristian Benavides tomará  decisiones más allá del problema comercial que afecta a Tulcán. Se emplearán otro tipo de alternativas para dinamizar la economía. La Ley de Frontera podría ser una medida que genere impacto positivo sobre Tulcán, asegura.

“Que se regule y se legisle el tema de la Ley de Frontera. Ahí se hablan de  subvenciones de carácter tributario muy importantes para nosotros pensar en la industrialización de los nuevos productos. La Ley está aprobada pero no reglamentada y  por ahora es letra muerta”.

Además se busca una actividad que reemplace al comercio. Para ello Benavides solicitó la ayuda de la academia, específicamente de un grupo de especialistas en planificación y catedráticos de la ciudad de Quito. A ellos se suman otros profesionales que ocupan roles de directores dentro del Municipio de Tulcán, menciona su Alcalde.

“Me llevo academia, equipos de planificación. Somos el primer Municipio que planteó que los Directores y Jefes departamentales no sean del partido político sino que sean técnicos seleccionados a través de un concurso público”.

Una de las primeras obras que se están planificando es la creación de un Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF). Benavides explica que este “es un espacio de desarrollo económico estrictamente para  impulsar el tema de transferencia de mercancías. Es un espacio  que beneficiaría tributariamente a los cantones que están a 20km de distancia de la línea de frontera”.

En cuanto a seguridad, el Alcalde de Tulcán afirma que la ciudad es mucho más segura de  lo que se ve en algunos medios de comunicación que dibujan al conflicto fronterizo,  ubicado en el puente Rumichaca,  como si esa fuera la realidad de toda la provincia.

“Una cosa es el puente Rumichaca, donde los medios de comunicación se concentran, pero la ciudad es muy segura. Los medios hacen ver que con la llegada de los venezolanos hay una percepción de inseguridad, pero el cantón como tal, en cifras, es uno de los más seguros del país”.

Ante la fuerte migración venezolana, Benavides realiza gestiones para obtener apoyo económico proveniente de la cooperación internacional pues dice que “el pueblo que recibe la migración también necesita apoyo”.

En el tema institucional solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen de toda la administración pasada dado que “necesita iniciar su gestión transparentando la anterior”.

(XB)

FUENTE: EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.