Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Jueza niega recurso de protección por incumplimiento de paridad en designación del TCE

2019-05-25 12:20:00
Judiciales
1419

La magistrada Ivonne Coloma denunció este hecho

Cuatro hombres y una mujer conforman el Tribunal Contencioso Electoral. Ivonne Coloma, jueza suplente de esta institución, solicitó una medida de protección por incumplimiento en la paridad de género. Desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) se justificó la falta de paridad en el tribunal por la escasa postulación de mujeres al Contencioso.

La presunta falta de paridad en la conformación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue resuelta por la jueza de la Unidad  Judicial de Trabajo, Sofía Irigoyen. En su dictamen determinó que no existe tal violación a la paridad de género por lo negó la acción de protección interpuesta por Ivonne Coloma, jueza suplente del TCE.

Coloma presentó sus sustentos en la audiencia pública realizada el  pasado jueves 23 de mayo donde fue negado el recurso pue la peticionaria debía “partir del momento histórico, político y jurídico” que atraviesa el país.

El artículo 224 de la Constitución determina que el TCE será designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con “garantías de equidad y paridad entre hombres y mujeres”.

El Contenciosos está conformado por cuatro hombres (Ángel Torres, Joaquín Viteri, Eduardo Muñoz, Arturo Cabrera) y una mujer (Patricia Guaicha). En las suplencias sucede algo similar, cuatro hombres (Wilson Ortega,  Juan Maldonado, Richard González y Roosvelt Cedeño) y una mujer (Ivonne Coloma) completan las autoridades del TCE.

La denuncia también fue conocida en otras instancias como el Consejo Nacional de Género, institución que remitió un escrito a la Defensoría del Pueblo para que inicie acciones legales porque en las designaciones  del TCE “existe discriminación de género”.

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana  y Control Social (CPCCS) transitorio argumentaron la designación de jueces explicando que al concurso solamente se postularon 3 mujeres frente a la candidatura de 11 hombres, motivo por el cual se garantizó la paridad de género “en la medida de lo posible”.

(XB)

Fuente: El Universo, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.