Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CENTRO (Santo Domingo) Costará 850 millones

2019-05-25 08:44:01
Economí­a
1211

Luego de más de dos años de paralización del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, que terminará costando 850 millones de dólares, el Gobierno reanudará la construcción.

Así se dio a conocer ayer en un recorrido que se realizó por la casa de máquinas de la parroquia Alluriquín, donde estuvo presente Carlos Pérez, ministro de Energía.  

Actualmente la inversión en la infraestructura es de 700 millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Recursos Renovables. A esta cantidad se suman otros 150 millones que inyectará el Gobierno para terminar la construcción de la hidroeléctrica.  

En esta ocasión, la empresa rusa Tyazhmash será la encargada de poner a funcionar la hidroeléctrica, asentada en la zona de confluencia de los ríos Toachi-Pilatón, entre las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tyazhmash fue la que vendió los equipos para el funcionamiento del proyecto a su compatriota Inter Rao, que fue declarada incumplida, por lo que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) decidió terminar unilateralmente el contrato. La firma era la encargada de instalar los equipos electromecánicos en Toachi-Pilatón, es decir, turbinas, generadores, compuertas, válvulas y más. 

 

En dos años. Tyazhmash trabajará en la finalización de la obra en aspectos electro e hidromecánicos y la puesta en servicio de las unidades turbogeneradoras del proyecto.

“En 40 días empezarán los trabajos y en dos años concluirá la obra”, sostuvo Pérez.

La producción eléctrica será de 254 megavatios que generará el 5 por ciento de la demanda nacional de energía cuando la hidroeléctrica se integre al Sistema Nacional Interconectado.

Hasta ahora cuatro empresas han sido contratadas para poner en marcha la central. 

Hidro-Toapi, Odebrech, CWE China International Water and Electric Corp, Inter Rao han “puesto mano” en la construcción.  

CWE deberá trabajar en conjunto con Tyazhmash. Se desconoce si el Gobierno deberá cancelar valores adicionales a la firma asiática.

El ministro sostuvo que cuando empiece a operar la central el costo del megavatio será un poco caro en comparación con otros proyectos. “Desde el principio se supo que este sería un proyecto caro por la situación geográfica”.  

 

Compensación. En la parroquia Alluriquín y sus recintos siguen a la espera de las obras de compensación ofrecidas por Celec.

Hasta ahora la Corporación cumplió con la construcción de la planta de agua potable que hace tres años fue destruida por la creciente del río Damas.

En los recintos La Chimborazo, Caídas de Atahualpa  y La Esperanza las fuentes hídricas se secaron debido a la construcción de un túnel de conducción, según lo establece un informe de la Secretaría del Agua.

Según Pérez, “hay un compromiso. Tenemos prevista una inversión para cumplir con la comunidad. Hay que entender que (el proyecto) ha estado parado dos años”, manifestó.

La construcción de un nuevo cementerio, la regeneración urbana del barrio La Libertad, un sistema de agua y riego para el recinto La Chimborazo, entre otros, forman parte de la lista de ofrecimientos de la (Celec), entidad que administra el proyecto. 

Al inicio el planteamiento era que el 5 por ciento del costo de la hidroeléctrica sería invertido en las zonas donde se asentó.

Hugo Moreno, presidente de Alluriquín, señala que una de las obras que tiene que ser cumplida es la reubicación del cementerio que actualmente está junto al proyecto y sin espacio para más cadáveres.

“Antes de la apertura del proyecto había el río Tunio que se perdió porque dinamitaron”, indicó.

El dirigente plantea que se ejcuten de manera emergente soluciones para dotar de agua a las familias que están en sequía por el proyecto.

“Les dieron tanques, pero no se hace nada con los tanques sin no hay agua”, denunció.

El reinicio de los trabajos en la hidroeléctrica trajo esperanzas a decenas de personas que aguardaron ayer para entregar sus carpetas a las afueras del ingreso a la casa de máquinas con el objetivo de conseguir un empleo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.