Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Experto en privacidad, de ONU, seriamente preocupado por comportamiento de Ecuador en caso Assange

2019-05-25 12:32:00
Política Exterior
2404

Joseph Cannataci escribió al Gobierno recordando las garantías que deberían existir antes de cualquier registro y también se ofreció a proporcionar la asistencia de expertos imparciales para supervisar el registro

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la intimidad, Joseph Cannataci, manifestó su preocupación por los informes de que el Gobierno del Ecuador tiene previsto entregar a los Estados Unidos las pertenencias personales de Julian Assange.

El Experto independiente dijo que había recibido información de que, a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Gobierno ecuatoriano había decidido registrar el 20 de mayo las habitaciones de la Embajada en Londres utilizadas por el fundador de WikiLeaks y confiscar sus documentos, teléfonos, dispositivos electrónicos, memorias, etc., para entregarlos al Gobierno de los Estados Unidos.

Preocupado por los informes, Cannataci escribió al Gobierno del Ecuador recordando las garantías que deberían existir antes de cualquier registro, y también se ofreció a proporcionar la asistencia de expertos imparciales para supervisar el registro, y separar la información que pudiera ser relevante para un eventual proceso penal en los Estados Unidos de la información que debería mantenerse privada y devolverse a Assange. El Relator Especial dijo que estaba decepcionado por la falta de respuesta oportuna del Gobierno del Ecuador.

"En dos ocasiones he pedido formalmente al Gobierno de Ecuador que devuelva los efectos personales del Sr. Assange a sus abogados, pero parece que tiene la intención de entregarlos a las autoridades estadounidenses. Aunque no tengo ningún problema con los procedimientos de registro e incautación que se llevan a cabo correctamente en virtud del Estado de Derecho, se trata de circunstancias muy especiales por lo menos en dos aspectos: hay algo más en juego que el derecho a la privacidad, otros derechos humanos, y especialmente la libertad de expresión, también corren peligro si parte del material del Sr. Assange cae en manos equivocadas. El Sr. Assange se refirió a una serie de fuentes confidenciales y denunciantes cuya identidad y privacidad también deberían ser protegidas", dijo el Relator Especial.

"También estoy decepcionado por la falta de respuesta oportuna del Ecuador a mi propuesta de visitar Quito y evaluar más a fondo la queja que recibí del Presidente Lenin Moreno sobre una violación de su derecho a la privacidad, relacionada con el supuesto hacking que llevó a la publicación en línea de un gran número de sus comunicaciones y fotografías privadas de él y su familia". Cannataci dijo que la visita habría sido "una excelente oportunidad para comprender mejor las particularidades del caso".

El Relator Especial dijo que esperaba recibir pronto una respuesta a sus preocupaciones y propuestas de cooperación.

(JPM)

Fuente: ONU

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.