Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) Hay nueve ordenanzas con prioridad para Concejo

2019-05-24 08:46:00
Política Nacional
752

Los concejales de mayoría esperan sumar el apoyo de los dos ediles de Poder Cuencano para dar agilidad a las normativas aprobadas en primer debate en el período anterior

El acuerdo legislativo del Cabildo sigue en pie a pesar de las diferencias en la elección de comisiones. Los concejales de mayoría esperan sumar el apoyo de los dos ediles de Poder Cuencano para dar agilidad a las normativas aprobadas en primer debate en el período anterior en un lapso de entre 100 y 180 días.

El tranvía, el Plan Cantonal de Cultura, el Plan para el Centro Histórico de Cuenca, empleo juvenil, el Plan Urbano de Desarrollo de la ciudad, una normativa sobre el apoyo a las personas con discapacidad, la gestión de riesgos, el impulso a la movilidad activa y el futuro del Comité de Festejos son las prioridades del Concejo Cantonal.

El concejal Cristian Zamora indicó que en los primeros 100 días de gobierno cantonal, o “a más tardar” en los seis meses iniciales de gestión, estas normativas, aprobadas ya en primer debate por el Cabildo en la administración anterior, serán puestas a consideración del nuevo cuerpo edilicio.

Zamora desestimó las diferencias registradas en la última sesión de Concejo en la que se eligió comisiones. “Tuvimos 12 votos a favor y un voto en blanco del alcalde Pedro Palacios, eso nos da un amplio margen para actuar en una agenda que no será de un bloque u otro, sino parte de un proyecto de ciudad”, dijo.

Esos 12 votos suman las voluntades de los dos concejales de Poder Cuencano: el vicealdalde Pablo Burbano y Fabián Ledesma, quienes a pesar de tener su propia lista de nombres para las comisiones en el Cabildo votaron con la mayoría.

El concejal Xavier Barrera indicó que el acuerdo legislativo marca además una agenda a futuro en la que se priorizarán las ordenanzas que tengan como ejes centrales la seguridad, el empleo, la defensa del ambiente y la movilidad de la ciudad.

Las dos principales preocupaciones de los concejales, según Barrera, son definir la normativa del Comité de Festejos que requiere una nueva ordenanza por pedido de la Contraloría, y la operación del tranvía.

Sobre este último tema Barrera explicó que hay la propuesta de que el pasaje del nuevo sistema de movilidad se fije mediante una resolución y no a través de una ordenanza, esto para darle agilidad al proceso de operación y resolver el tema en una única sesión.

La ordenanza de seguridad del tranvía es la norma que quedará entre los pendientes. Su debate y aprobación, de acuerdo con Barrera, no debe tomarle al Concejo más de dos o tres meses, tiempo en el que pide a la administración agilitar los procesos para permitir la operación comercial posponiendo la definición del Sistema Integrado de Transporte en el que hace falta negociar con la Cámara de Transporte para la creación de líneas alimentadoras.

El Municipio prevé tomarse al menos siete meses para poner a operar el sistema tranviario. (I)

DATOS
-Acuerdo. La agenda legislativa se concretó a través de conversaciones entre los bloques, previo a al elección de las comisiones.
-Mayoría. Los concejales de Igualdad, Participa, Compromiso Social y la edil Marisol Peñaloza conforman el bloque de mayoría.
-Plazo. El plazo autoimpuesto por el Concejo para dar trámite a las nueve ordenanzas es de entre 100 y 180 días.

DESTACADO
El Concejo Cantonal mantiene el acuerdo para la agenda legislativa que marcará el trabajo del Cabildo en sus seis primeros meses.
-Tranvía. Está por aprobarse la ordenanza sobre temas de seguridad. Hay una moción para que el pasaje se resuelva mediante resolución.
-Cultura. El Plan Cantonal de Cultura tardó ocho años en construirse y toca temas como apoyo al arte y apropiación de los espacios públicos. 
-Centro Histórico. El Plan del Centro Histórico norma las actividades que se desarrollan en este espacio y reglas para la conservación patrimonial.
-Empleo Juvenil. La ordenanza establece incentivos a la empresa privada y planes de apoyo para los recién egresados y emprendedores.
-Plan Urbano. Su discusión tomó cinco años, marca las reglas para la extensión de la ciudad y el uso del suelo en al zona urbana de Cuenca.
-Discapacidades. Fue aprobada en primer debate con festejos, propone eliminación de barreras y desarrollo social para el grupo vulnerable.
-Riesgos. Establece las pautas para el funcionamiento del sistema de gestión de riesgos a nivel cantonal.
-Movilidad Activa. Da prioridad al peatón y la bicicleta en el sistema de movilidad y transporte público de la ciudad.
-Festejos. Determina el manejo de los fondos públicos para las festividades que se desarrollan en Cuenca.

John Machado
ciudad@eltiempo.com.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.