Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 15 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Estación Polar": La historia de "Mamá Vudú" y el retrato de una generación

2019-05-14 07:58:00
Cultura
2408

Su función será hoy a las 19h00 en el Cine OchoyMedio en el Festival de Cine Documental EDOC

Mientras patinaba, a sus 15 años, conoció una de las bandas que marcaron su vida. Esta, a su vez, marcó toda una generación. "Estación Polar" es el documental del director David Holguín sobre la historia e irreverencia de la banda ecuatoriana "Mamá Vudú". Un film que recorre las primeras tocadas de la agrupación, con momentos autobiográficos y muy personal, así como el concierto de noviembre de 2013 con el que cierran su vida musical.

Un grupo de jóvenes, entre ellos David Holguín, patinaban en una pista donde los saltos, las caídas y algunas ideas para hacer música se gestaban. Entonces, le prestaron un casette de la agrupación y conoció a Mamá Vudú.

“Fui fan de la banda desde que ellos empezaron. Cuando tenía 15 años, por cosas de la vida, llegué a conocer a la banda y llevaban unos 2 años de vida”, relató.

Siguió su carrera desde entonces y como realizador audiovisual siempre quiso hacer algo con ellos, pero la vida no los unió en un proyecto hasta hace 4 años, cuando David conversó con Roger Icaza, uno de los integrantes de la banda, quien le comentó la fecha de su último concierto: noviembre de 2013 en el Teatro México.

“No quería hacer una biofilmografía de la banda, sino abordar el tema de la banda para poder contar más cosas”, comentó Holguín.

El proyecto se plasmó en el papel con el asesoramiento del cineasta Alfredo León. A medida que fue investigando y conversando con la banda, recopiló una gran cantidad de archivo.

Hace un año lanzó un crowfundig para poder financiar el proyecto. Además de los amigos y familiares que contribuyeron, el papel de los fans de Mamá Vudú fue fundamental para lograr recaudar casi USD $7 mil.

La libertad de poder decir y hacer cosas y tener el escenario para poder decirlas, fue una de las características de la banda conformada por Édgar Castellanos, Roger Ycaza y Álvaro Ruiz -su alineación más conocida- y con la que David Holguín se identificó desde un inicio, así como toda una generación que quedó enganchada con su música.  

La irreverencia de los Vudú se retrata en cada una de las secuencias del film, aunque es un relato desde una visión personal, representa el surgimiento de un género musical en el Ecuador.

Holguín lamenta la falta de producciones sobre grandes bandas nacionales y espera que este film sea el primero de muchos.

¿Por qué Estación Polar?

Aparte de ser un proyecto que inició Édgar Castellanos y Roger Ycaza, así como una de las canciones favoritas de Holguín, cuando escuchaba la canción, hacía la comparación entre una estación polar física y el país o el imaginario desde donde Mamá Vudú saca su música. “Los veía encerrados en esta Estación Polar emitiendo sonidos, tratando de comunicarse con la gente”, narró.

El sábado 11 de mayo tuvo su estreno en la Casa de la Cultura con una sala cargada de emoción por el recuerdo de una banda icónica y lo que significa para toda una generación.

Hoy, a las 19h00, se proyectará en el Cine OchoyMedio y forma parte de la 18 Edición del Festival de Cine Documental EDOC, que tuvo su inauguración el 8 de mayo y su clausura será el próximo 18 de este mes.

(PP)

EcuadorInmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.