Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 17 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Feria de Loja sería declarada como patrimonio cultural

2019-05-08 07:44:52
Cultura
1729

El proyecto lo plantea la Corporación de Ferias de Loja y el Ministerio de Turismo

Por su antigüedad, característica y tradición cultural, buscan que la Feria de Loja sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El proyecto lo plantea la Corporación de Ferias de Loja y el Ministerio de Turismo.

Propuesta

Iván Vélez, coordinador zonal 7 del Ministerio de Turismo, expresó que ya mantuvieron una primera reunión para analizar este proyecto global. “Es un proceso que va más allá, tuvimos acercamientos con el INPC para conseguir el apoyo ya que la declaratoria de la feria más antigua de América la solicitamos a la Comunidad Andina”.

Indicó que la idea es que, por medio de los parlamentarios andinos, esta sea reconocida dentro del Pacto de Integración Andino y de la comunidad, como las más antigua ya que surgió hace 190 años en la provincia de Loja. “Acordamos realizar un cronograma de trabajo, empezando con ciertas investigaciones enfocadas a historia y sus características a fin de lograr el objetivo”. Uno de los aspectos es que la feria se realiza cada año con participación internacional.

Avance

Según Vélez, hasta la fecha, la gestión está encaminada y cuenta con el aporte de las instituciones respectivas. “Existen buenas expectativas, porque eso sería un aliciente más a la feria y un atractivo para los visitantes que arriban cada agosto a Loja a disfrutar de la gastronomía, cultura, arte, música y la quema de castillos”.

No existe un tiempo estipulado, todo dependerá de la elaboración del expediente por parte de la Corporación de Ferias el cual indique la connotación, importancia, características y desarrollo. Uno de los documentos es el Decreto de Simón Bolívar, firmado hace más de 189 años, que indica la fecha de nacimiento de este evento internacional.(I).(OGC).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.