Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 15 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

133 ecuatorianos han desaparecido en frontera con EE.UU., según organización 1-800 Migrante (DOCUMENTO)

2019-05-07 18:59:00
Ecuatorianos en el Exterior
1864

Documentos

La agrupación reveló nuevos nombres, datos y fotografías de quienes serían los compatriotas en esta situación

La organización 1800migrante.com reveló nuevos nombres, fotografías y datos de migrantes ecuatorianos que se reportaron como desaparecidos en la frontera con Estados Unidos (EE.UU.) La organización reportó además, una actualización de 133 casos de desapariciones. Siete nuevos casos de ciudadanos de diferentes ciudades del Ecuador, se han registrado como perdidos.

Hasta el momento, según su información, existen 15 personas desaparecidas en las últimas semanas; sin embargo, dos que se habían reportado como desaparecidas han sido localizadas y se encuentran bajo custodia de las autoridades correspondientes.

Esta víspera, indicó la organización, se presume que fueron encontrados los restos de Miryam Paguay en el Río Bravo en la frontera de México-Estados Unidos. Con los datos actualizados, la organización manifestó que existen 12 personas ecuatorianas desaparecidas en distintos lugares de la frontera en varias fechas y lugares.

Andrea Ledesma, abogada y cofundadora de la organización afirmó que “es muy importante informar a la ciudadanía que si tienen un familiar desaparecido o secuestrado realicen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía general como primer paso”.

Familiares de los desaparecidos han contactado a la organización 1800migrante.com y aseguraron que han tenido que trabajar horas extras para poder gestionar las consultas y buscar información sobre sus parientes. “Hasta el momento se cuenta con información para publicar; sin embargo, aún existen familias que no desean hacer públicos los datos de sus familiares por distintas razones”, indicó el organismo.

William Murillo, vocero de la agrupación, afirmó que existe miedo entre ellos. “Tienen miedo de entregar detalles, pero la desesperación y la angustia de no conocer datos sobre su ser querido, ha hecho que sus familias hagan pública su información y soliciten toda la ayuda posible para ubicarlos”.

“Hacemos un llamado público a nombre de los familiares de los desaparecidos para que el gobierno ecuatoriano se pronuncie de forma categórica porque es evidente que esta crisis migratoria se está saliendo fuera de control y es desesperante el silencio oficial, las familias necesitan respuestas” sentenció.

“Como medio nos hemos limitado a publicar los nombres, edad y ciudad de origen, debido a que las historias de desapariciones son similares. Muchos de estos casos salieron en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias. 1800Migrante.com es una organización privada de asesoría legal que sirve a migrantes y a sus familias dentro y fuera del Ecuador, mantenían una base de datos de 121 migrantes desaparecidos más los casos actuales, suman ya 133 documentados por la organización”, acotó la organización en un comunicado de prensa.

(JPM)

Fuente: 1-800 Migrante

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.