Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Pese a censura a portales digitales, Gobierno anuncia creación de Comité Interinstitucional para protección de periodistas

2019-04-29 11:25:00
Política Nacional
1493

El portal de ECUADORINMEDIATO y su cuenta en Twitter fueron censurados tras una denuncia hecha por la Presidencia de la República

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría General de Comunicación, el Ministerio del Interior, la Cancillería y el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (CORDICOM); firmarán el acuerdo para la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación en el ámbito nacional y la coordinación de acciones a escala internacional. Irónicamente, nuestro portal de noticias y nuestra cuenta de Twitter han sido sujetas de censura por una denuncia hecha por la misma Presidencia de la República.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la creación de este Comité tiene por objeto el implementar y operar mecanismos de prevención que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo a consecuencia de sus actividades como periodistas y trabajadores de la comunicación.

“El Jefe de Estado, desde el inicio de su gestión, dispuso trabajar en la restitución del derecho que tenemos todos los ecuatorianos a la libertad de expresión. Tras una década de conflictos es fundamental que en el país existan herramientas y organismos que garanticen la integridad física y moral, así como la dignidad personal y profesional de los periodistas”, añade el comunicado.

Sin embargo, en las últimas semanas, una vez que ECUADORINMEDIATO.COM hizo públicas las denuncias del Gobierno Nacional que terminaron en su suspensión y salida del aire, por algunas horas, del portal ahora, otros medios web también han informado de actos similares por parte de la Presidencia de la República, entre ellos: República del Banano, Línea Dura y Ruta Krítica.

Según una publicación del portal República del Banano, este está siendo “atacado” por parte de la Presidencia de la República. En la nota se explica que hace semanas recibieron denuncias de uso de imágenes y “supuesto abuso de derechos de autor de la Presidencia de la República”. La publicación también adjunta fotos donde se puede observar las denuncias por parte del Gobierno.

Del mismo modo, la Coordinadora Migrante “Eloy Alfaro” denunció que su proyecto de “comunicación popular” denominado “Línea Dura” también fue desactivado por parte de la empresa proveedora de hosting, por pedido de la Presidencia de la República, el pasado 01 de abril.

Otro de los casos sonados por medios de comunicación que han salido del aire fue el de Pichincha Universal que dejó de funcionar desde el pasado 04 de abril. Washington Yépez, director, lamentó que el triunfo de Paola Pabón, que pertenece al movimiento a fin al expresidente Rafael Correa, como Prefecta de la provincia de Pichincha, haya causado que los saquen del aire. "No me cabe la menor duda de que la orden para que se produzca esta maniobra viene desde las altas esferas del Gobierno Nacional", criticó.

Otra de las alertas llegó desde “Ruta Krítica” que, en redes sociales, alertó que su web estaba sufriendo ataques informáticos repetidos que los sacan del aire. “Supuestamente somos un grupo peligroso. ¿Peligroso para quiénes? ¿Para los que ocultan la verdad y abusan del poder político y mediático? No callaremos. La gente nos acompaña”, indicó su publicación en Twitter.

(JPM)

Fuentes: SECOM – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.