Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Cancillería de Suecia llamó a Embajador de Ecuador en Estocolmo para que explique caso de Ola Bini

2019-04-23 08:10:00
Política Exterior
4006

Según la prensa sueca, la reunión se dará este martes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia convocó al embajador de Ecuador, Lautaro Pozo Malo, para que explique la situación de Ola Bini. La reunión se realizará este martes, según Diana Qudhayab, encargada de prensa de la Cancillería de dicho país. En días pasados, el ciudadano sueco fue detenido en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, luego de que al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se le fuera retirado el asilo diplomático que lo mantuvo por casi siete años en la Embajada de Ecuador en Londres.

La semana pasada, la Fiscalía de Ecuador formuló cargos en su contra por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Al finalizar la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia, Rodolfo Navarrete, dispuso prisión preventiva al procesado y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

En la audiencia, instalada a las 22h00 del 12 de abril, el juez calificó la legalidad de la detención del ciudadano sueco y escuchó la intervención de las partes procesales. Para asegurar los derechos constitucionales del ciudadano, se contó con la participación de dos traductores de su idioma materno.

La Fiscalía expuso los elementos de convicción que lo relacionarían con el delito señalado en el Art. 232 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano, cuando pretendía viajar a Japón y en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos, tarjetas de crédito, entre otros.

Entre los elementos de convicción que presentó Fiscalía también se incluye un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que constan un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro reporte en el cual se detalla que, desde 2015 a 2019, el ciudadano extranjero realizó pagos por servicios de internet por más de USD $230 000.

Asimismo, el Fiscal indicó que la noche del 11 de abril, la Fiscalía, dentro de sus facultades legales establecidas en el Art. 444, numeral 8, del COIP, dispuso impedir que este ciudadano se ausente del lugar en el que estaba por un tiempo no mayor de ocho horas.

Posteriormente, la Fiscalía solicitó la orden de detención con fines investigativos, misma que se hizo efectiva en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Además, la madrugada de este 12 de abril se realizó un allanamiento al domicilio del procesado para recabar elementos sobre las actividades que estaría efectuando en Ecuador, donde reside hace 5 años.

En estos días, desde el Centro de Detención Penitenciario del Inca, Bini envió una carta en la que dijo: "El caso en mi contra se basa en libros que he leído y la tecnología que tengo. Esto es como la Policía del Pensamiento de Orwell. No podemos dejar que esto suceda".

Mientras tanto, sus padres, Dag Gustafsson y Görel Bini Gustafsson, también remitieron una misiva abierta al Ministerio de Exteriores de Suecia para solicitarle que intervenga en el caso del experto informático. Los progenitores, que llegaron a Ecuador la semana pasada, acusan a las autoridades de violar sus propias leyes y de haber retenido a Ola Bini sin notificarle de qué estaba acusado, además de no haberle informado sobre sus derechos en su idioma, ni mostrarle una orden de detención.

"Como ciudadanos suecos exigimos que el Gobierno y Exteriores muestren que no aceptan que un ciudadano sueco sea tratado de este modo en otro país", se lee en la carta que fue difundida por la televisión pública sueca. Ellos también solicitan que las autoridades de ese país “protejan los derechos de los ciudadanos suecos en el extranjero".

(JPM)

Fuentes: Diario Expressen (https://bit.ly/2XzTJNQ) – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.