Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio de Energía aseguró que Consulta Previa a comunidades waorani sí se cumplió

2019-04-15 18:36:01
Judiciales
530

El Ejecutivo presentó sus pruebas el pasado 13 de mayo del 2019

En la audiencia judicial desarrollada este sábado 13 de abril en el Puyo, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentó las pruebas donde se muestra el cumplimiento del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada en 16 comunidades waorani de la provincia de Pastaza, cercanas al bloque petrolero 22

El próximo 26 de abril se conocerá la resolución judicial sobre la acción de protección solicitada por comunidades de Pastaza. Según el Ministerio este proceso se realizó entre agosto y septiembre de 2012

Autoridades anunciaron que para la aplicación de la Consulta se generaron espacios de diálogo intercultural con la participación de las comunidades, a través de mecanismos como: audiencias públicas, oficinas de información permanentes.

“En la comparecencia se aportó con toda la prueba documental, especialmente en video, que demuestra, tanto la ejecución de la Consulta Previa Libre e Informada, como el cumplimiento de este proceso bajo los parámetros legales establecidos y en apego a los estándares nacionales e internacionales que garantizan este derecho”, explicó Juan Flores, abogado de la Cartera de Energía.

El tribunal, presidido por la jueza Esperanza del Pilar Araujo, escuchó los argumentos de las partes y fijó la reinstalación de la audiencia para el próximo 26 de abril. Este día se conocerá la sentencia, respecto a si se acepta o no el recurso de acción de protección interpuesto, en febrero pasado, por las comunidades waorani y la Defensoría del Pueblo. (BGV)

Fuente. Ministerio de Energía/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.