Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 21 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

"Profundo desconocimiento jurídico" de la Procuraduría, lamentan activistas sobre caso matrimonio igualitario

2019-04-15 17:30:00
Política Nacional
643

Además, explican que la Procraduría no tiene la potestad de interpretar la Constitución

Activistas LGBTI que apoyan el matrimonio igualitario rechazaron el comunicado de la Procuraduría sobre este caso que se analiza en la Corte Constitucional. "El pronunciamiento de la Procuraduría revela un profundo desconocimiento jurídico al no entender el carácter ergo omnes (significa que la Corte IDH establece una interpretación con alcance general para todos los Estados que se deben a esa Convención", de la Opinión Consultiva OC-24/17, que protege y garantiza el derecho de las parejas del mismo sexo a acceder al matrimonio.

Explican que una de las principales obligaciones de los Estados que se rigen por la Convención Americana de Derechos Humanos, siendo el Ecuador uno de ellos, es el Control de Convencionalidad. “Es decir, no solo están obligados a controlar el cumplimiento de sus constituciones en las leyes y todos los actos del poder público, sino de los principios emanados de la Convención Americana. En ese sentido, si la Corte IDH ha interpretado un tema específico de la Convención, es obligación de los Estados adecuarse a esa interpretación para dar cumplimiento a la Convención”.

Además, recuerdan que existe una sentencia de la Corte Constitucional, la No. 002-09-SAN-CC de abril de 2009, donde esta le ordena 010 Procuraduría de abstenerse de resolver consultas sobre varios temas jurídicos, entre ellos el que es pertinente para este caso: el cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados internacionales:

De conformidad con la Constitución de la República vigente, señala la norma, estas son facultades privativas de la Corte Constitucional. “Que la Procuraduría haga este pronunciamiento es contrario a sus competencias e implica un afán de ejercer competencias de la Corte Constitucional”, reclaman.

Por ello, hacen un llamado a la Procuraduría al cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución sobre sus funciones y piden esperar al pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional en cuanto a la Consulta de Constitucionalidad de Norma sobre la aplicabilidad o no de la Opinión Consultiva OC-24/17 en el Ecuador, que faculta contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, aclaran que no están recogiendo firmas para que la Asamblea lo incluya en la Constitución esta reforma.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.