Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA GACETA (Cotopaxi) Nuevos alcaldes deben enfocarse en presentar proyectos de agua segura

2019-04-15 07:42:00
Sociedad
733

En Latacunga son tres sectores que no cuentan con un líquido vital en buenas condiciones

Los diferentes Municipios son los que presentan los estudios definitivos para la misión Agua Segura y Saneamiento. En Latacunga son tres sectores que no cuentan con un líquido vital en buenas condiciones, la expectativa de Senagua es que las nuevas autoridades puedan ayudar con esta iniciativa.

El Comité Interinstitucional es el que califica los proyectos ingresados y está conformado por: el Banco de Desarrollo, Ministerio de Salud, Senplades, Ministerio del Ambiente y Secretaría del Agua, esencialmente deben estar enfocados al área rural.

Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, informó que en la primera canasta presentaron los cantones de Pangua, Salcedo y Saquisilí y en una segunda estuvo Pujilí y Saquisilí.

“Latacunga no tiene un solo proyecto presentado”, pese a existir tres zonas que no tienen el líquido vital tratado.

Iza indicó que en Juan Montalvo la población consume directamente el agua y si se da el proyecto se beneficiarían cerca de 18 mil personas, así también Toacaso requiere cambiar su fuente de agua y los favorecidos serían cerca de  20 mil personas , de igual forma los pobladores de la zona nororiental de Tanicuchí y la zona norte de Guaytacama.

A causa de la migración de pobladores de Angamarca, Tigua, Zumbahua a la zona periférica de Latacunga existe gran población especialmente en la parroquia Eloy Alfaro, sitio donde no existe un líquido vital adecuado, además es declarado como zona segura.

“En este momento las condiciones no son las más óptimas porque su sistema general es el uso de pozo profundo o  las aguas que viene del sector de Lasso”, en ese caso se beneficiarían aproximadamente 25 mil personas.

El Subsecretario habló que los proyectos de las alcaldías se apoyarán independientemente del partido político que sean. El objetivo es que el ciudadano tenga el derecho al agua de consumo.

Las Alcaldías son las que construyen el sistema mientras que Senagua genera políticas públicas y consiguen los recursos que en muchos de los casos son subsidiados.

Actualmente hay la expectativa de que en Latacunga con el nuevo alcalde Byron Cárdenas se pueda ejecutar los proyectos, ya que fue oferta de su campaña.

La tercera canasta está prevista abrir en mayo y junio, fecha donde el burgomaestre podrá presentar los planes de agua segura.  

El cantón de Sigchos pertenece a la Demarcación de Esmeraldas, Pangua y La Maná corresponde a la Demarcación del Guayas.

Pero conjuntamente con el exgobernador y el alcalde de Pangua se aprobaron algunos proyectos para la misión de Agua Segura y Saneamiento, finalizó. (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.