Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 26 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

La Hora (Quito) Hackean la web del Municipio de La Maná

2019-04-14 08:46:00
Política Nacional
635

Ministra Romo confirmó el ataque cibernético. Se investiga para dar con autores.

En el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, la página web del Municipio local fue hackeada. Así lo confirmaron funcionarios de la Alcaldía.

Lo singular del caso es que al darle clic en la dirección  https://www.lamana.gob.ec/ aparecía la imagen de Julian  Assange, quien fue arrestado el pasado jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno decidiera retirarle el asilo político.


Debajo de la imagen tiene un texto en inglés, que traducido en español, dice:

“Tienes que empezar con la verdad. La verdad es la única forma en que podemos llegar a cualquier parte. Porque cualquiera que toma decisiones basadas en mentiras o ignorancia, no puede llevar una buena conclusión”. Esta frase, el hackeador la atribuye a Assange.


Además, en la parte superior de la gráfica tiene  ‘H4cked by 5UB5’ que sería unos de los grupos que está afectando a los sitios web, según  consta en la página www.defcon-lab.org/hacktivismo-opecuador/. Aquella es una página de investigaciones sobre vulnerabilidades, amenazas cibernéticas (estatales y no estatales), riesgos cibernéticos y big data de temas de interés.

 

Oficial


La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, confirmó el hecho, además de revelar que un correo institucional también sufrió alteraciones. Esto, tras las advertencias del grupo Anonymous a raíz de la retirada del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “A pesar de haber sufrido ciberataques en los últimos días, ninguna página del Gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter.


Aunque no dio detalles de quiénes podrían estar detrás de los ataques cibernéticos, Romo precisó que “han logrado intervenir un correo institucional y una página de un municipio”.


Sus afirmaciones se producen después de que en redes sociales circulara ayer un vídeo atribuido a Anonymous, en el que aparece un individuo cubierto con la máscara burlesca que caracteriza al grupo de piratas internacionales que lee una serie de advertencias.


Somos Anonymous y no olvidamos. Estamos saqueando al Gobierno ecuatoriano varios activistas del mundo entero”, inicia la grabación que amenaza con que sus seguidores tienen previsto piratear “los sistemas del Gobierno de Lenín Moreno”.


Ataques


Asimismo publicaron que con la detención de Julian Assange, hacker australiano, programador de ordenador, periodista y fundador del sitio WikiLeaks, su sistema de monitoreo avanzado persistente observó la movilización de la comunidad hackactsta global en protesta. 


Los ataques de denegación de servicio, la desfiguración de página y las pérdidas de datos en el contexto de #OpEcuador, #FreeAssange, #OpAssange, #OpUK y #OpUS se observaron en las últimas horas. Entre los involucrados en estos ataques se destacan los grupos / hacker DeathLaw, 5UB5, Cyb3r C0nven Security y Al1ne (Pryzraky).


Las acciones de negación de servicio han ocurrido sistemáticamente contra objetivos del gobierno de Ecuador, país que entregó a Julian Assange para las autoridades policiales del Reino Unido. En su cuenta de Twitter (DefCon Lab) dice que el hackeo a la página web del Municipio de La Maná, fue vulnerada en la mañana de ayer. (STG)

 

Labores


°    Según funcionarios del Municipio, a pocas horas de que recibieron la noticia del hackeo, se pusieron a trabajar en el proceso. Una de las posibilidades era desconectar el servidor.  Extraoficialmente se conoció que han recibido un mensaje en el que se pide un monto económico para habilitar el sitio web. A las 15:30 de ayer, la página web volvió a estar habilitada. 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.