Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 26 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Los maestros dudan de la real baja de la carga administrativa

2019-04-13 08:47:00
Política Nacional
784

Aseguran que muchos aspectos eliminados son parte de sus tareas diarias, que igual deberán realizar. Piden a las autoridades que aclaren varios puntos.

La reducción de la carga administrativa docente arranca el 22 de abril en el régimen Costa, con el inicio oficial del año escolar 2019-2020 en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

Hasta el año lectivo pasado los docentes destinaban más de 60 horas semanales a realizar 63 actividades administrativas: 30 informes, 23 planes y planificaciones y 10 tareas de registros y portafolio, que les restaban tiempo para desempeñar su rol pedagógico en el aula.

Un acuerdo firmado por el Ministerio de Educación el 20 de febrero pasado, exonera a los maestros de una serie de procesos y determina las actividades que son inherentes a su labor. Las más importantes son la planificación microcurricular, evaluación del aprendizaje y del comportamiento, refuerzo académico y velar por la convivencia pacífica en el aula.

Sin embargo, maestros consultados por Diario EXPRESO aún tienen dudas sobre la aplicación del acuerdo, ya que consideran que, pese a ser un avance, hay varios puntos que se deben revisar y aclarar.

Margarita Mendoza, maestra de un colegio fiscal, explica que algunos parámetros que se eliminan no pueden deslindarse de otras actividades que sí deben realizar los profesores. Una de ellas es la elaboración de actas de promedios de calificaciones, algo que ya no es obligatorio para el profesor. “Pero todos realizamos esos insumos para tener un registro de los alumnos y hacerlo conocer a los padres de familia. No se puede obviar una responsabilidad que es algo natural dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje”, anota.

Por eso Mendoza cree que hacen falta instrumentos que viabilicen un adecuadofuncionamiento de esos procesos.

Algo similar sucede con la planificación curricular anual, que ahora debe elaborarse al finalizar el año y no al inicio. “¿Cómo un maestro responsable puede presentarse a dar una clase sin llevar una planificación? Es absurdo”, cuestiona Patricia Martínez, una maestra con 18 años de experiencia.

Lo mismo piensa Roberto Mancero, quien labora en una escuela pública desde hace siete años. Recuerda que son cinco las tareas que están obligados a realizar, pero no se toma en cuenta que cada una lleva consigo muchas más. Por ejemplo, cuando un estudiante necesita clases de refuerzo se debe llenar un formulario que los obliga a redactar hasta siete documentos: informes para los directivos del plantel, comunicados a padres, planificación grupal, informe del avance del alumno, entre otros. En un curso de 35 estudiantes, si 15 necesitan recuperación, se tiene que procesar esos siete documentos por cada uno. “Esta realidad me hace pensar que no se está reduciendo la carga administrativa del todo”, acota.

Los maestros señalan que las disposiciones del Acuerdo deben ser socializadas con los directivos, porque aunque se hayan eliminado, no es seguro que dejen de cumplirse.

Es por eso que Maribel Castillo, docente de un colegio particular, cree que antes de haberse emitido el acuerdo, se debió analizar con docentes y directivos cuáles son los procesos que tienen que estar contemplados o no en el mismo. “No se puede pretender, mediante resoluciones, mejorar la calidad de atención que el profesor debe prestar al estudiante y al padre de familia”, puntualiza.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.