Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 26 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Por segunda ocasión, Corte Nacional de Justicia rechazó habeas corpus para Paul Ceglia

2019-04-12 10:01:50
Judiciales
882

El tribunal del máximo organismo judicial, integrado por: Merck Benavides, Rosa Álvarez y Consuelo Heredia, negó esta acción legal

Por segunda ocasión, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de habeas corpus para el ciudadano norteamericano, Paul Ceglia, quien reclama el 50% de Facebook y quien es indagado por un presunto delito de fraude electrónico y postal en Estados Unidos. El tribunal del máximo organismo judicial, integrado por: Merck Benavides, Rosa Álvarez y Consuelo Heredia, negó esta acción legal.

El 27 de febrero, la defensa de Ceglia presentó por primera vez este pedido, con el fin de lograr la suspensión de la orden de prisión preventiva que pesa sobre el también empresario por un proceso de extradición a Estados Unidos. 

El habeas corpus "no tiene ningún tipo de impacto en la extradición puesto que no deja sin efecto esa sentencia" ratificada el 13 de febrero por la CNJ, ha explicado Jesús López, abogado de Ceglia. Sin embargo, le permitiría al estadounidense aguardar en libertad un pronunciamiento definitivo por parte del presidente Lenín Moreno.

El mandatario "tiene la última palabra dado que la extradición es también de carácter administrativo", agregó López.

Ceglia fue acusado en 2012 en su país de perpetrar un supuesto fraude multimillonario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Antes de huir a la nación sudamericana estaba en libertad condicional. El empresario se retiró un dispositivo electrónico de rastreo para escapar de la justicia y viajar junto a su esposa a Ecuador, donde estuvo refugiado por cuatro años y nació su hijo.

La defensa de Ceglia sostiene que el empresario tiene pendiente un juicio de pensión alimenticia para su hijo ecuatoriano. Durante esos procesos queda prohibida la salida del país, lo que "tornaría inejecutable la extradición", indicó López.

El empresario, arrestado en Ecuador en agosto pasado, presentó en 2011 una demanda en tribunales del estado de Nueva York reclamando que Zuckerberg le había prometido en 2003 "al menos el 50%" de la propiedad de "The Face Book", el proyecto que terminaría convirtiéndose en la popular red social.

Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook. Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que el empresario falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg.

Ceglia puede ser condenado con hasta 20 años de prisión por cada uno de los dos cargos que se le imputan en Estados Unidos.

(JPM)

Fuente: Ecuavisa

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.