Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abuso y discriminación : FINALMENTE, CNE EXCLUYÓ A ECUADORINMEDIATO DE CUALQUIER PROMOCIÓN ELECTORAL (VIDEO)

3813

Adujeron muchas razones, entre ellas, presuntas ilegalidades de documentos o faltas de formularios, pero ninguno era válido

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, finalmente, no calificar a ECUADORINMEDIATO.COM como un medio digital para la promoción electoral. Así lo denunció el vocal Luis Verdesoto, quien manifestó que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de calificar al medio, debió ser acatado por el CNE. Sin embargo, criticó que el organismo electoral "procedió a una aplicación bastante absurda" del reglamento. "Cuando está en juego los derechos, los temas formales de registro tienen que tener opción de subsanarse, pero no les dieron", reclamó. La decisión se conoce a 6 días de que termine la campaña electoral.

El pasado 26 de febrero, el TCE aceptó la apelación de ECUADORINMEDIATO.COM y ordenó que se proceda a aceptar el registro como proveedor de promoción, así como a todos los medios digitales que cumplan con las condiciones de ley.

En este marco, durante una entrevista en radio Majestad, en el programa “A Primera Hora”, conducido por los periodistas Fabricio Vela y Alexis Moncayo, Luis Verdesoto indicó que el CNE se hizo una consulta a la Contraloría General del Estado (CGE) y a la Procuraduría. Éste último organismo, según el consejero, “tuvo un pronunciamiento peculiar y conservador, planteando que ningún medio digital, ningún medio por internet, de cualquier tipo, podía participar en el financiamiento público de campaña”.

El TCE acogió el reclamó de ecuadorinmediato y sentenció que se debe dar publicidad a los medios digitales de manera URGENTE,  más cuando realizó pronunciamiento ya transcurrió media campaña  y debió ser acatado por el CNE y puesto en ejecuci[on en ese mismo momento, remarcó el vocal electoral, pero lamentó que el organismo haya procedido a ejecutar “una aplicación bastante abstrusa de un reglamento, por el cual, solo podían entrar medios digitales que hayan sido calificados por la SUPERCOM y CORDICOM”.

Este mecanismo, dijo, “ha impedido que los medios digitales puedan ser parte de la campaña electoral. Ayer fueron calificados y lograron 3 medios digitales y excluyeron a ECUADORINMEDIATO.COM”.

“El debate, algo ríspido, y los argumentos, era que tenían algún defecto de formularios. Primero que era ilegible su firma en el RUC, luego que sí fue legible. Se transformó de ilegible en legible. Luego nos dijeron que tenía problemas de definición de tarifas, que no eran las que se habían adecuado”, detalló Verdesoto.

El pasado 2 de marzo, el mismo día que se abrió la convocatoria para el registro de medios digitales, ECUADORINMEDIATO.COM entregó toda la documentación habilitante a la espera de ser calificado en forma legal.

Asimismo, el consejero mencionó que, “frente a un tema de derechos, que es el caso de emitir en la campaña electoral, el tema de los requisitos formales tiene que ser subsanado. Cuando está en juego los derechos, los temas formales de registro tiene que tener opción de subsanarse, pero no les dieron y entiendo que hay una demanda de por medio”.

 

(JPM)

Fuente: Radio Majestad – Programa “A Primera Hora”

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.