Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Pichincha) Lenín Moreno anuncia créditos para el sector agrícola y lechero

2019-03-15 07:52:00
Ecuador Productivo
741

Para ello el Gobierno dispuso de $ 500 millones. Serán otorgados a 8 años plazo y 3 de gracia

El presidente Lenín Moreno anunció este jueves 14 de marzo de 2019 la apertura de créditos para el sector agrícola y lechero del país. Para ello el Gobierno dispuso de $ 500 millones. Serán otorgados a 8 años plazo y 3 de gracia.

Moreno dio a conocer este beneficio en el marco del diálogo con este sector agrícola, desde la ciudad de Cayambe, a propósito del evento "Ecuador País Lechero" que se desarrolla en esa ciudad.

El presidente dijo que se trabaja en ocho proyectos de riego para mejorar la producción en 1.200 hectáreas. Ello beneficiará directamente a 830 familias, en énfasis a pequeñas productoras de leche cruda.

También se definió una zona de integración agrícola para beneficiar a 5.000 familias más.  “Así queremos apoyar al agricultor de nuestra serranía”, aseveró.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, dijo que con la unidad es posible superar los obstáculos y los problemas estructurales que enfrenta el sector agropecuario en general, entre ellos citó la necesidad de combatir la pobreza rural.

Indicó que es posible llegar a acuerdos como el anunciado recientemente sobre la producción del suero, un subproducto de la leche, y apuntó que muchas soluciones a los problemas están precisamente en el campo.

Según se informó, la población bovina en Ecuador es 4.1 millones, mientras la producción total de leche cruda es de 5.1 millones de litros diarios.

En total se contabilizan 856 mil 164 vacas que son ordeñadas cada día, con un promedio de seis libros de leche por cada una. El sector lechero aglutina a más de 300 mil productores y genera 1.5 millones de empleos.

Solo en 2018 se ‘aretearon’ 106.797 animales para su identificación, mientras fueron vacunados más de 4 millones de bovinos contra la fiebre aftosa. También el país fue declarado libre de aftosa con vacunación en el territorio continental.

Mientras, el desayuno escolar aumentó de 2 a 4 días de leche para los niños, para lo cual se entregan 250.000 litros de leche diarios.

Por otra parte, en febrero de 2019 Perú abrió su mercado a los productos lácteos de Ecuador, lo cual es clave para elevar la competitividad de este sector en la economía nacional.

Luz María Cruz, pequeña productora de Cayambe, señaló que la leche no es una bebida, sino un alimento completo que podría sacar al Ecuador de la desnutrición, en particular a la niñez. También agradeció la decisión referida al suero de leche.

En su opinión, la decisión de conseguir una maquinaria para detectar suero en leche “fue el mejor acierto que se ha tenido desde el Ministerio”.  (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.