Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 22 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) En abril funcionará el sistema de bicicleta pública

2019-03-15 07:48:00
Sociedad
688

Son 20 estaciones y 240 bicicletas en total

Los vehículos llevarán un software de operación que permitirá que los ciudadanos accedan al servicio a través de una aplicación móvil, de una página web o de la tarjeta de proximidad.

En el Parque de la Madre se instaló una de las estaciones de bicicleta pública que empezará a operar desde el 1 de abril. Son 20 estaciones y 240 bicicletas en total. 

Esta semana, la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, inició la instalación de las 20 paradas del sistema de bicicleta pública que funcionará desde el 1 de abril en Cuenca. Serán 240 vehículos, cada viaje tendrá un costo de 25 centavos, además, habrá membresías de tres meses y un año, dependiendo de la necesidad.


Adrián Castro, gerente de la EMOV, informó que las estaciones tendrán incorporado un sistema de anclaje mediante un lector de radiofrecuencia para la detección de las bicicletas que entren y salgan de la estación. Además de contar con un software de operación, que permitirá  que los ciudadanos las usen con a través de una aplicación móvil, una página web o una tarjeta de proximidad.


Según la EMOV, la implementación  de las estaciones está diseñada para no causar impacto en la infraestructura urbana, para preservar el patrimonio de la ciudad y  funcionarán a través de paneles solares.


De acuerdo con la Encuesta Nacional del Ciclista Urbano del grupo de investigación de la Universidad de Cuenca Llactalab, un 17 por ciento de encuestados recomendó la  implementación de la bicicleta pública para promover la movilidad a través de este medio.


Para Daniel Orellana, del grupo de investigación, al reflejarse en la encuesta que hay un porcentaje de la población que usa este medio, es indispensable mejorar las condiciones de la ciudad para garantizar su movilidad desde las políticas públicas.


La encuesta dice que un 21 por ciento de ciudadanos afirma que usa la bicicleta porque ahorra tiempo y un 10 por ciento porque es un medio barato.


Precio
La EMOV presentó las tarifas para utilizar las bicicletas, que van desde los 25 centavos por viaje, 10 dólares por tiempo ilimitado diario, membresía tres meses por 15 dólares y las de un año de 30 dólares. Castro añadió que los biciusuarios podrán realizar viajes cortos de 30 minutos, de lunes a domingo, de 07:00 a 20:00.


Además, el gerente de la EMOV indicó que el mayor interés por este proyecto es por parte de los estudiantes, pues son quienes más utilizan este medio de transporte en Cuenca, con el 32 por ciento de los encuestados, según los datos de Llactalab. (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.