Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Segundo centro para votaciones en Nueva York era necesario, no una estrategia política", aclaró Fernando Arcos (AUDIO)

2019-03-12 19:01:00
Entrevistas
1486

Audio

Marzo 12- Fernando Arcos

Organización de migrantes aseguraron que hay 35 mil votantes solo en esta zona

Fernando Arcos, presidente de la Asociación de Couriers Familiares del Ecuador, en los micrófonos de Ecuadorinmediato.com, hablo sobre el voto migrante en Nueva York y aseguró que tener dos centros de votaciones era algo necesario. "Hay gente que quiere politizar, pero abrir el segundo centro para votaciones era una necesidad no una estrategia política".

“Esto era una petición que la habíamos hecho desde hace ya 10 años porque son más de 35 mil votantes que vivimos en este sector”. Estas declaraciones tras los cuestionamientos de organizaciones de migrantes quienes aseguraron que este cambio solo buscaban evitar que los ecuatorianos voten, a pesar que este derecho es facultativo.

“Es importante acotar que este segundo centro es el que nosotros hemos estado luchando desde hace mucho tiempo porque Nueva York es uno de los Estados que más población ecuatoriana tiene. Esto ya estaba planificado, esto ha sido una lucha social para que logremos tener estos centros”.

Comentó que siempre cuestionaron la razón por la cual no se habían abierto otros centros, a pesar de la necesidad, por la gran cantidad de votantes. “Cada vez que íbamos a nuevas elecciones nosotros pedíamos que se habrán nuevos centros. Hay otras personas que quieren politizar este tema y ahora se están inventando que este centro es algo nuevo, cuando no es así”.

“Se demoraba todo el proceso porque no había voluntad política en los años pasados”. Arcos aseguró que si bien van a haber problemas por el cambio que se ha dado, “este era necesario”. “Cualquier momento para empezar es bueno, así se hubiera dado en otras elecciones o ahora era muy importante que ya vivamos este avance”.

Arcos aseguró que este centro era una “necesidad para que los migrantes puedan cumplir con su derecho al voto”. “No es que este sea un momento malo. Se tenía que hacer, en Nueva York votan cerca de 35 mil personas y la mayoría, cerca del 70% se encuentra en Queens”.

“Al principio solo teníamos un Consulado en Manhattan luego se abrió otro en Queens, entonces hay problemas graves para que los cónsules puedan conseguir un sitio donde puedan asistir los 35 mil votantes”. Arcos comentó que era necesario que se creen dos, tres o hasta cuatro recintos.

“Donde las personas puedan ir y no sean difícil las votaciones. Así es más fácil conseguir un local. Esto era un cambio que tenía que darse, estamos conscientes que existirán problemas pero era necesario ya un cambio”. Comentó que lo que se busca es que para el 2021 ya pueda tener un proceso electoral por completo.

Arcos recalcó que se le está dando la importancia pertinente a las votaciones y por eso ya se ha pedido al consulado que inicie una campaña de información para que los votantes conozcan donde votar. “Nosotros sabemos que estas votaciones sí son importantes y debemos escoger a los Consejeros de Participación Ciudadana. Esto nos va a crear un precedente para poder seguir avanzando”.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que esta situación se quiera politizar. Estas votaciones son importantes y únicamente votamos por el Consejo de Participación y por eso es el momento propicio para que grupos no politicen esta situación. Como la Coordinadora Eloy Alfaro. Nosotros solo estamos trabajando por los migrantes”.

Arcos ratificó que este era un cambio necesario para la comunidad migrante en Nueva York. “Incluso ya hemos hablado con la Cónsul para que se realicen las votaciones e incluso habrán computadoras para que pueda hacer un cambio de domicilio para las próximas elecciones”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.