Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Por proyecto minero San Carlos-Panantza, comunidades shuar fueron expulsadas a la fuerza (AUDIO)

2019-02-11 18:56:00
Entrevistas
1984

Audio

Febrero 11 - Vicente Tsakim

Por ello, presentarán este 12 de febrero una acción de protección por la vulneración de sus derechos

El Presidente del Pueblo Shuar Arutam, Vicente Tsakim, manifestó su preocupación por el despojo de sus comunidades del territorio, desde 2016, donde se encuentra el proyecto minero a gran escala, San Carlos-Panantza, que se encuentra suspendido. Aclaró que no están en contra del desarrollo con proyectos estratégicos, pero enfatizó que nunca hubo una consulta previa. "No hay ninguna agenda de trabajo, por eso estamos preocupados y pedimos que el Estado ya empiece a accionar en territorio", expresó.

Tsakim comentó que el proyecto San Carlos-Panantza, en Morona Santiago, tuvo varios problemas, enfrentamientos y desalojos hasta la presente fecha.

El pueblo Shuar Arutam, dijo, está dentro del territorio del proyecto minero, que tiene cerca de 40 mil hectáreas de concesión minera. Criticó que no se ha hecho ninguna consulta previa, libre e informada desde su inicio.

“Los posesionarios tuvimos gran problema de enfrentamiento entre las fuerzas públicas y el pueblo asentado en esta área, con el fin de defender su territorio porque al no haber esta consulta, el proyecto no podría caminar”, recordó.

Por ello, hizo un llamado al Estado ecuatoriano y las autoridades del ramo, “para que, de manera inmediata, realicen la consulta previa”.

Al momento, informó que está suspendido el proyecto, pero los campamentos están refugiados por fuerzas policiales y hay personal de la empresa y no se realiza ninguna actividad.

Está previsto que este mañana, martes 12 de febrero, presentarán una acción de protección debido a la afectación de sus derechos territoriales, identidad cultural y porque no se ha cumplido con la consulta previa.

Recordó que en noviembre 2016, hubo un enfrentamiento con la fuerza pública donde se desplazó a la comunidad. “Se vulneraron derechos de mujeres embarazadas, ancianos, jóvenes y niños, que se desplazaron de sus territorios por infiltración de fuerza pública en todo el territorio cuando se declaró en Estado de Excepción en Morona Santiago”, narró.

Como pueblo Shuar, reclaman que el Estado pudo remediar esta acción dentro del territorio, pero, considera, “han dejado el tema en el olvido”.

Indicó que, hasta el momento, el Estado no ha mantenido ningún diálogo con las organizaciones sociales. “No hay ninguna agenda de trabajo, por eso estamos preocupados y pedimos que el Estado ya empiece a accionar en territorio”, acotó.

Este proyecto minero, dijo, tiene 40 mil hectáreas que afecta toda la biodiversidad en la cordillera del Cóndor. De su parte, el Estado ha indicado que en este sector hay una de las mayores reservas de cobre, lo que traería grandes réditos económicos.

Tsakim aclaró que no se oponen al desarrollo, pero rechazó que se lo haga con la fuerza. “El país tiene este potencial minero y se puede desarrollar, pero no podemos entrar amedrentando a la gente, expulsando y desalojando a las comunidades”, precisó el representante indígena, al reiterar que no están en contra del desarrollo en este sector, “ni tampoco somos invasores”, pero piden que se respete el marco legal del proceso.

Señaló que el despojo inició desde noviembre de 2016, desde entonces, “la gente fue desplazada de sus territorios. No queremos que se repita la historia y hago un llamado a que inicie un análisis detallado de este proyecto”.

(PP)

EcuadorInmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.