Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Evitan nuevo femicidio en Imbabura

2019-02-11 09:10:50
Judiciales
1236

Jimmy V. O., de 25 años, tenía un cuchillo con el cual habría agredido a su conviviente de 23 y a su hijo de 3, en el sector de Cotacachi

Agentes de la Policía Nacional lograron neutralizar, dentro de una vivienda, en la parroquia Apuela, en Cotacachi, en la provincia de Imbabura; a Jimmy V-O., de 25 años, quien tenía un cuchillo con el cual habría agredido a su conviviente de 23 y a su hijo de 3. El hecho se habría producido la madrugada de este domingo, a las 02h30.

De acuerdo al reporte, en circunstancias que servidores policiales del eje de inteligencia realizaban acciones operativas en la referida localidad, escucharon gritos de auxilio como “me matan, ayuda”. De inmediato se coordinaron acciones operativas con servidores de la Unidad de Policía Comunitaria (móvil Las Tolas) para ingresar a la vivienda donde se encontraba la víctima pidiendo auxilio.

Los funcionarios del orden dialogaron y, a través del uso adecuado y proporcionado de la fuerza, neutralizaron al ciudadano Jimmy V. O. El victimario fue aprehendido y puesto a órdenes de la autoridad competente para el trámite de ley respectivo.

En otro caso, en audiencia de calificación de flagrancia instalada a las 05h00 de este 9 de febrero, la Fiscalía de Pichincha formuló cargos por el delito de femicidio en contra del ciudadano Miguel A., quien se acogió al silencio.

En la sala del hospital donde se encuentra internado el procesado, el fiscal en presencia de la jueza de flagrancia Mayra Pilco y un defensor público, inició una instrucción fiscal de 30 días y solicitó a la magistrada que dicte prisión preventiva, misma que se ejecutará una vez que los galenos de esa casa de salud den el alta al ciudadano de 59 años de edad.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción el informe de autopsia médico-legal; el acta de levantamiento del cadáver en el que intervino la fiscal Edith Arévalo, la tarde del 8 de febrero; la denuncia y versión del hijo de 18 años de ambos; así como las versiones de dos personas que presenciaron y filmaron lo sucedido, entre otros.

Al mediodía del 08 de febrero, en el sector de Pisulí, Miguel A., interceptó a su expareja, Amelia L. y le segó la vida con 21 heridas de cuchillo propinadas en la calle. Cometido el hecho, se infligió varios cortes con la misma arma.

Ese mismo día, en la mañana, ya habría tratado de acercarse a Amelia L., pero se lo impidieron bajo amenazas de llamar a la Policía, por la boleta de auxilio que tenía el hijo, ante lo cual se retiró sentenciando “si no eres mía, no eres de nadie”, según la versión de uno de los testigos.

La jueza también dictó medidas de protección para los hijos y el hermano de la mujer, mismas que constan en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 9 del artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Dispuso, además, atención psicológica para el núcleo familiar y que la UPC más cercana active el botón de pánico, para las personas antes mencionadas.

Bajo los artículos 141 y 142 numerales 2, 3, 4 del COIP, la Fiscalía inició la instrucción fiscal en este caso. En el primero precisa la pena de privación de libertad entre 22 a 26 años para quien de muerte a una mujer como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia. Mientras que en el segundo se detallan las circunstancias agravantes del femicidio: que haya existido una relación conyugal entre el agresor y la víctima; que el delito se haya cometido en presencia de un integrante del grupo familiar de la víctima y que el cuerpo quede expuesto en un lugar público, lo que podría aumentar la pena en un tercio.

(JPM)

Fuentes: Policía Nacional – Fiscalía General del Estado

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.