Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 17 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Cerca de USD $2 millones habría percibido la banca con resolución sobre cobro de interés en tarjetas de créditos, según estimaciones (AUDIO)

2019-02-08 11:30:00
Entrevistas
3402

Audio

Febrero 07 - Pabel Muñoz

El Presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, aún no tiene cifras reales acerca de esta medida, pero indicó que esta medida, ahora derogada, perjudicaba claramente a los ciudadanos

"El Gobierno ha dado un paso atrás en la resolución que beneficiaba a la banca y perjudicaba a los ciudadanos", resaltó, en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, sobre la decisión de la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera de dejar sin efecto la resolución sobre el cobro del interés en las tarjetas de crédito. El legislador aseguró que, con la medida ahora derogada, según estimaciones de varios expertos, la banca ya habría percibido ingresos por cerca de USD $2 millones mensuales, es decir, habría sido beneficiada con estos recursos durante el tiempo que permaneció vigente.

Según Muñoz, se “penalizaba” al ciudadano con días hacia atrás, es decir, desde cuando hacía la compra con la tarjeta de crédito, en cuanto al cobro de intereses, y no como era ahora, que los intereses empiezan a correr desde el día en el que se hace el pago. “Con esa decisión, como lo reconoció la Defensoría del Pueblo, había una regresión de derechos”.

“Fíjense que la resolución se la puso en diciembre. Hay cálculos, pero siendo un poco más cauto porque todavía no tengo los datos reales, pero de algunas personas que han empezado a hacer las estimaciones, dicen que esto pudiera haber significado ingresos cercanos a los USD $2 millones mensuales. Con lo cual, la banca ya se habría beneficiado con importantes ingresos en el tiempo en el que permaneció vigente la resolución”, alertó.

El legislador de Revolución Ciudadana criticó que, desde el inicio del Gobierno del presidente Lenín Moreno, se haya trabajado por los intereses del sector financiero y no por los de los ciudadanos. Por ejemplo, entre otras cosas, con la eliminación del dinero electrónico, la no disminución de costos de servicios bancarios, la remisión tributaria que benefició a algunos bancos, los cobros indebidos en el caso GEA y demás.

“Cuando en el año 2017, el Gobierno Nacional presenta un proyecto de Ley económico urgente, va a mi comisión, allí la tratamos, quisimos impedir que se mate la iniciativa del dinero electrónico, que lo manejaba el Banco Central del Ecuador (BCE). Por eso dijimos que, lo lógico sería que disminuyan los costos que nos cobran a los clientes por sacar dinero del cajero, hacer una transferencia interbancaria y un conjunto de cosas por las que nos cobran altas tasas”, recordó.

Explicó que la decisión de la Asamblea Nacional, por iniciativa de la bancada de la Revolución Ciudadana, representada por su persona, fue que se pida, por ley, que la Junta de Regulación disminuya los cobros de estos servicios. Dado que era una disposición legal, este organismo se reúne, en marzo del 2018, y toma la decisión de reducir estos montos. Sin embargo, indican que la regulación entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial, pero no conocen ni pueden verificar que ya haya sido publicada.

“Ahí tenemos, no solo un problema de manejo económico, sino del no cumplimiento de disposiciones legales y por eso es que muchos de los asambleístas creemos que, al menos, el Ministro de Finanzas (Richard Martínez) debe venir a alguna de las comisiones y contestar estas preguntas”, añadió.

Pabel Muñoz insistió en que no todo proceso de fiscalización termina en un juicio político, por lo que llamó a las autoridades de Gobierno a que “no tengan miedo” de acudir hasta el Pleno a dar explicaciones sobre sus gestiones.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.