Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

AUDITORÍAS: Aquí los informes de las 5 empresas petroleras evaluadas (DOCUMENTOS)

2019-01-13 12:55:00
Política Nacional
4498

Documentos

En la revisión de los documentos hay imprecisiones de lo manifestado por las autoridades en rueda de prensa

Con un costo de USD $3.3 millones, y avaladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que evalúen las obras del anterior Gobierno, algunas consultoras emitieron sus análisis sobre los proyectos estratégicos que el gobierno de Lenín Moreno pidió. Por ello, las autoridades presentaron una denuncia ante la Contraloría General y la Fiscalía para que investiguen todos los posibles delitos que se hubieran cometido. A continuación presentamos los informes en su integridad, con sus conclusiones y recomendaciones.

Hasta ahora pocos conocían el contenido de los informes. Algunos medios dieron por hecho su contenido a partir de la rueda de prensa del lunes pasado de las autoridades petroleras, empezando por el ministro Carlos Pérez. Y solo hasta ahora se tiene a la mano y en formato PDF este material. 

Incluso hay dudas de la legitimidad de una de las empresas contratadas, pues según denuncian algunas cuentas de redes sociales, habría sido desvanecida en el año 2015. Ecuadorinmediato ha solicitados a las autoridades la verificación de ese dato y no hemos obtenido respuesta hasta ahora. 

La prensa en general mantiene la versión oficial, donde para el presidente Moreno, las conclusiones del informe -que en un principio dijo que era de la ONU, pero después se aclaró que fueron empresas privadas avaladas por PNUD- “son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia”.

“Contratos a dedo con garantías que no cubren los daños, conflicto de intereses con compañías que debían fiscalizar las obras, graves daños en la edificación de los proyectos, sobreprecio", entre otros, fueron las conclusiones dadas por el gerente de Petroecuador, Pablo Flores; junto a Nuno Queiros, representante del PNUD Ecuador.

Además, informaron que se necesita USD $650 millones adicionales para que los 5 proyectos funcionen en condiciones adecuadas.

Las empresas contratadas son de España, Reino Unido y Estados Unidos, quienes determinaron el estado actual de los 5 proyectos.

En las conclusiones sobre el Poliducto Pascuales Cuenca señalan: “De acuerdo el análisis de la información disponible y lo evaluado físicamente, las condiciones operacionales del Poliducto Pascuales-Cuenca, incluyendo estaciones, terminales y ducto, son altamente riesgosas y poco confiables”.

Sobre la Refinería del Pacífico dicen: “Se pueden contabilizar pérdidas de tiempo y valor, fallas técnicas y de ingeniería e incapacidad de recaudar el financiamiento necesario para su construcción”.

De la Repotenciación de la Refinería de Esmeraldas alertan: “El monto total contratado en el Programa de Rehabilitación de REE ($ 1.224 millones) excedió el monto presupuestado ($ 755 millones) en $ 469 millones, lo que implica una desviación del 62 %”.

Con respecto a la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto mencionan: “Existe un sobrecosto de más del 30 % entre lo planteado en los pliegos de la licitación pública y lo finalmente pagado antes de las remediaciones. Incluyendo las remediaciones, fiscalizaciones y compra de nuevos equipos el sobrecosto aumenta hasta el 80% del presupuesto inicial”.

Acerca del Terminal Marítimo de Monteverde afirman: “Incremento de costo en la construcción. (Costo total real en 2016, un 76% superior sobre lo planificado). El costo final del Terminal (2016) incluyó un incremento de costo de 20.000.000 USD aprox. Por sobredimensionamiento de la longitud de la plataforma de acceso al muelle (483 m no justificados)”.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.