Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EDUARDO JURADO SE FUE IMPUNE CON GEA A "CUESTA (S)"

2018-12-29 08:52:00
Política Nacional
2547

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

Gracias a una denuncia televisiva sobre cobros indebidos de un seguro, decenas de ciudadanos exigieron se les devuelta los débitos bancarios sin autorización. ¿El principal responsable? GEA. El tema escaló y tocó al corazón del Gobierno de Lenín Moreno con su Secretario General, Eduardo Jurado, vinculado a la empresa que estafaba a los ecuatorianos. Jurado dejó el Gobierno.

El 5 de octubre, el periodista Mauricio Ayora, de TC Televisión, denunció que le estaban debitando de su cuenta bancaria valores que él no había autorizado, bajo un seguro denominado GEA. Ni siquiera calculó lo que vendría. Lo que dijo parecía un exabrupto sin intención política, pero desató una oleada de reclamos, pues el video y la indignación ciudadana se hizo viral, especialmente, en las redes sociales,

Los usuarios del sistema financiero confirmaron que también ellos habían sido víctimas de cobros indebidos por parte de GEA, pero también de otras empresas.

Con el hashtag #Caterva, seudónimo usado por el periodista denunciante, varios asambleístas y personajes de la política se solidarizaron con el comunicador y también denunciaron que habían sufrido de cobros indebidos por parte de las entidades bancarias.

Pero el caso, que pudo pasar como una denuncia ciudadana por un mal comportamiento empresarial, devino en un escándalo para Lenín Moreno, que, incluso, provocó la renuncia de su Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado. Él era el accionista de Consolidos, que, a su vez, tenía participación en GEA, la empresa cuestionada.

En medio de la crítica, Lenín Moreno, el 16 de octubre, exhortó a las superintendencias de Compañías, Bancos, Economía Popular y Solidaria a que oficien la devolución de los dineros cobrados indebidamente a los ciudadanos. Además, pidió sanciones para empresas y bancos que incurrieron en estas prácticas. Desde el Gobierno Nacional, se abrió la línea 1800-indebidos para que hagan las denuncias. El Jefe de Estado recalcó que no se toleraría “absolutamente ninguna afectación a los bolsillos de los ecuatorianos por empresas que puedan estarse comportando inescrupulosamente”

Las alarmas de los bancos se prendieron y, de inmediato, activaron protocolos para ayudar a los clientes que habían sido blancos de estos cobros indebidos. La Asociación de Bancos Privados aseguró que en casos comprobados de débitos no autorizados el dinero será devuelto. “Cada banco revisará internamente los casos y realizará una devolución del dinero en caso de un cobro no autorizado en forma expresa por el cliente, con cargo a la empresa prestadora del servicio. Este proceso ya se venía haciendo, pero en estos casos se buscará acelerar”, precisó Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados.

La crítica hacia Jurado y el pedido de explicación crecían a diario hasta que el 17 de octubre, Eduardo Jurado admitió: “Soy accionista de Consolidos, y Consolidos tiene una participación minoritaria en la compañía Asistencia Especializada del Ecuador (GEA), que es una multinacional, de origen mexicano, que tiene más de 30 años en la industria multiasistencial”.

“(Presidente Moreno) es el único que puede disponer, de solicitarme, si él cree que el caso lo amerita, que dé el paso al costado, tengo la más grande convicción de que tanto el señor Presidente como su Secretario General y su Gobierno estamos actuando en derecho y estamos haciendo lo que tenemos que hacer con esta responsabilidad ciudadana”, expresó sobre una eventual renuncia a su cargo.

El 12 de noviembre, ciudadanos conformaron la "Comunidad de Afectados por Abusos de la Banca", auspiciados por el asambleísta de Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret. “Aquí se dice que está prohibido que se generen débitos sin el consentimiento de los ciudadanos, por lo tanto, no ha existido una acción muy clara”, dijo Lloret y se mostró sorprendido porque la empresa GEA del Ecuador tenga vínculos con Eduardo Jurado, Secretario de la Presidencia.

"También hemos logrado detectar a algunas empresas, asociadas a la venta de servicios exequiales, que, en su momento, fueron del señor (Santiago) Cuesta, y que también es Consejero del Gobierno. Ahí podemos entender por qué no se ha actuado con frontalidad”, reprochó.

Otro asambleísta de la misma agrupación política, Pabel Muñoz, en cambio, anunció el proyecto de Ley para impedir que continúen estos tipos de cobros que perjudican a la ciudadanía, detallando que la banca se queda con una comisión cuando realiza estos débitos, que en 2017, han sido cercana a los USD $33 millones y en el 2018, ha sido de USD$24 millones.

El funcionario involucrado, Eduardo Jurado, fue convocado a la Asamblea para explicar sobre su vinculación con GEA. Sin embargo, antes, llegó una decisión: renunciar a la Secretaria de la Presidencia; dimisión que fue aceptada por el Presidente de la República el 23 de noviembre, dejándolo fuera del Gobierno.

En cambio, el escándalo le significó al periodista Ayora una suspensión de 15 días del medio y la amenaza del consejero presidencial, Santiago Cuesta, de presentar, ante el Ministerio de Trabajo, la solicitud de visto bueno para sacar al comunicador del medio.

Al momento, el comunicador sigue laborando en su espacio noticioso en TC Televisión.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.