Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

SECTOR EDITORIAL SE FORTALECE CON FERIAS REGIONALES DEL LIBRO

2018-12-26 07:45:00
Cultura
1452

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra, desarrolló este año las Ferias Regionales Libro y Lectura, en Cuenca y Manta. El proyecto se creó para motivar el desarrollo del sector editorial en todo el país y para descentralizar el acceso a la lectura a nivel nacional. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

Según explicó el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, el objetivo del Plan de Lectura es avanzar en su proceso de fortalecimiento, generando un plan de ferias regionales para extender la oferta y el consumo de los libros a diversas provincias del país.

"La idea es abrir oportunidades para que las voces de distintas regiones puedan darse a conocer y compartir experiencias con autores de trayectoria nacional e internacional", explicó.

CUENCA

La primera edición de la Feria Regional del Libro y la Lectura en la ciudad de Cuenca se desarrolló del 19 al 23 de septiembre y reunió en el Museo Pumapungo a escritores de las provincias del Azuay, El Oro, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La feria contó con 25 expositores, 50 escritores y artistas invitados nacionales e internacionales, una zona infantil, eventos para todo tipo de públicos y otras actividades interdisciplinarias, que no solo ocuparon las salas del Museo, sino otros espacios que son aparentemente poco usuales para leer y compartir.

Los escritores internacionales invitados fueron: Francisco Moulia (Argentina); Abel Arcos (Cuba); Lanner Díaz (Cuba); Christian Kanahuaty (Bolivia); Natalia Kovalenko (Rusia); Nildhe Silva (Venezuela) y Gemma Rosas (España).

Entre los escritores ecuatorianos estuvieron: Eliécer Cárdenas, Roy Sigüenza, Sisa Pacari, Sandra Araya, Daniela Alcívar, Carlos Carrión, María Auxiliadora Balladares, Andrés Emilio León, entre otros.

MANTA

La segunda feria regional se desarrolló en Manta, y se inauguró el 26 de octubre con música y amorfinos en el patio de comidas del reciente inaugurado Terminal Terrestre de la ciudad. En el lugar, entre público que viene y va, en busca de un transporte o a la espera de un familiar, se instaló un espacio para la cultura, con la presencia de 29 expositores, 42 escritores y artistas invitados, una zona infantil, eventos para toda la ciudadanía y otras actividades interdisciplinarias. Editoriales de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos exhibieron sus publicaciones hasta el 30 de octubre.

El área infantil y lúdica que se implementó en el terminal, sirvió para incentivar la lectura infantil con niños, niñas, y jóvenes, donde se desarrollaron distintas actividades, como talleres de entretenimiento y enseñanza; obras de teatro, cuenta cuentos y circo; juegos interactivos relacionados con la lectura; y presentación de teatro y títeres.

Además, durante los cinco días de feria se realizaron talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones de nuevos libros y ponencias. No faltaron conciertos de música ecuatoriana, pintura en vivo, presentación de talentos juveniles y performance manabita.

El escritor invitado de honor a la feria fue el colombiano Gerardo Meneses, que cuenta con más de 23 títulos publicados y un sinnúmero de reconocimientos a su trabajo literario.

Entre los escritores ecuatorianos estuvieron: Raymundo Zambrano, Sina Mondavi, Luis Carlos Mussó, Dora Aguavil, José Sosa, Alexis Cuzme, Libertad Regalado, Ernesto Intriago, Kenia Gil, Joselías Sánchez, Yuliana Marcillo, Eduardo Bravomalo, Sandra de la Torre, Agustín Calazacón, y otros.

Con la apertura de las Ferias Regionales del Libro y la Lectura, empezó un nuevo capítulo en la organización de estos espacios que difunden y promueven los hábitos lectores y el fortalecimiento del sector editorial en el Ecuador.

(FO)

Con información de: Ministerio de Cultura y Patrimonio - El Universo - Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.