Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 22 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

FERIA DEL LIBRO DE QUITO CONVOCÓ A MÁS DE 80 ESCRITORES

2018-12-24 08:51:00
Cultura
1739

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

Conferencias, talleres académicos, lecturas de poesía, proyección de documentales, música y estrenos literarios fueron parte la programación oficial de la onceava edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito (FILL 2018). El encuentro literario se desarrolló en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el parque Bicentenario, entre el 9 y 18 de noviembre, y contó con más de 80 expositores ecuatorianos y extranjeros. Esmeraldas fue la provincia invitada de honor, por lo que su presencia cultural y artística tuvo una destacada participación, así como su gastronomía y artesanías. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

La inauguración contó con una representación teatral de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y un Don Quijote a caballo, junto con Sancho, convocando a la gente a viajar por la gran aventura del libro. Músicos vestidos con prendas coloridas, moviendo sus cuerpos al ritmo de la marimba deleitaron al público.

Durante los diez días de feria se realizaron varias conferencias, entre las que destacó la ponencia del músico Papá Roncón, representante histórico del pueblo afroesmeraldeño y ganador del Premio Eugenio Espejo, quien cerró el primer día del encuentro.

México fue el país invitado de honor con 17 editoriales y 12 mil ejemplares. Además, se presentarán conferencias con autores internacionales como Beatriz Robledo (Colombia), Joel Flores (México), Giovanna Rivero (Bolivia), Julieta Fierro (México), Daniel Basave (México), José Gordón (México), Julius Weidemann (Brasil), Victoria Guerrero (Perú), Juan Mac Lean (Bolivia), Geoff Dyer (Inglaterra) y Armando Rojas (Venezuela).

La literatura ecuatoriana estuvo representada por el lanzamiento de obras, como el poemario 'La hora del diablo' de la escritora lojana Ana Minga, y el libro 'El rey del mundo' del guayaquileño Edgar Allan García. Entre los jurados estuvieron: Claudia Ramírez, Nico Herrera y Jicela Montero.

Más de 200 actividades se realizan como parte de la agenda cultural de la feria, y se desarrollaron jornadas de rueda de negocios para capacitar a los actores de la industria editorial ecuatoriana. Tras el éxito del año pasado, el Pabellón Infantil contó con 300 metros cuadrados y agenda propia.

Al ser la ciencia y la literatura el tema central de esta edición, la astrónoma mexicana Julieta Fierro (Premio Kalinga) brindó la conferencia “La evolución del universo”. Paralelamente, el editor brasileño Julius Weidemann dio la charla “El cerebro del editor”, en una de las seis salas destinadas para conversatorio, presentaciones y talleres gratuitos.

La noche del 15 de noviembre se realizó la emblemática "Noche del Libro", en donde los expositores ofrecieron al público precios especiales y sorpresas para los amantes de la lectura. 

La Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito es una oportunidad única e imperdible para los lectores y el público que disfruta de las letras y las palabras.

(FO)

Fuente: Ecuadorinmediato - Ministerio de Cultura y Patrimonio - El Universo - El Comercio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.