Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 17 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

"PAQUETAZO": SUBE LA GASOLINA, SUBE TODO

2018-12-24 08:54:00
Economí­a
2289

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

Dos años le tomó al Lenín Moreno dar un "paquetazo" a los ecuatorianos con el alza del precio de las gasolinas súper, diésel industrial, extra y ecopaís. A pesar de que no fueron las únicas medidas económicas que tomó el régimen, la eliminación de los subsidios a los combustibles fue una de las más fuertes y forma parte del especial de Ecuadorinmediato.com "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

Con un programa económico anunciado en abril, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, criticó a sectores de la oposición que hablaron de un “paquetazo”, sin tomar en cuenta que, meses después, el Ministro de Finanzas lo anunciaría. “Se les cayó el castillo de naipes a un montón de gente que decían que se iba a dar un paquetazo, que se iba a subir el IVA y que se terminarían los subsidios", añadió.

La posición del presidente Moreno, en ese momento, según Roldán, era la de "no cargarles a los más necesitados la complicación económica". Pero un mes más tarde el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, envió un informe al Primer Mandatario en el que le mostró "cifras frías" sobre el costo que, para el Presupuesto General del Estado, significa el subsidio a los combustibles.

En 2017, dijo, el impacto de subsidio de combustibles fueron USD $1.900 millones al erario nacional. “Conforme sube el precio del combustible, en el año 2021, hemos proyectado que el costo de subsidios podría llegar a USD $4.000 millones, son cosas que tenemos que analizar”, aseguró.

En un año, el subsidio a la nafta, diésel y gas licuado de petróleo subió el 72%. Mientras a mayo del año pasado se habían pagado en subsidios unos USD $429,4 millones, en el mismo periodo de 2018 ya se han cancelado YSD $738,9 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador.

En ese mes, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, confirmó que se analizaba el subsidio de las gasolinas, dejando de lado el del gas y del diésel. El solo anuncio de estas posibles medidas, causó reacciones inmediatas por parte de sectores transportistas y sindicales, con comunicados y posteriores manifestaciones.

“Pretenden quitar los subsidios, cuando le condonan, perdonan intereses y multas a los grandes empresarios. La deuda que les perdonan serviría para pagar este años los subsidios que tanto hablan”, cuestionó, en su momento, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), haciendo referencia a la Ley de Fomento Productivo y la remisión de multas, intereses y recargos que contempla.

Pero Martínez insistió en que el Gobierno no "tocará" el subsidio al gas doméstico ni al diésel. En cuanto a la gasolina, extra y súper, "no está siendo bien focalizada", pues lo está recibiendo "la persona que tiene capacidad de pago", comentó.

En agosto, luego del informe técnico, en cadena nacional, Moreno anunció el incremento del precio del galón de la gasolina súper a USD $2,98. También se señaló que se mejoraría la calidad de este combustible de 90 a 92 octanos. “Esto generaría un ahorro de casi USD $100 millones anuales”, acotó.

En este mes, se advirtió además, que el proyecto del biocombustible (mezcla de anhidro o etanol con gasolina extra para crear ecopaís) quedó en el 49% porque, desde el inicio del gobierno de Lenín Moreno, se dejó de invertir en la infraestructura para expandir a todas las gasolineras del país, este combustible.

Según Gustavo Heinert, director de la Asociación de Productores de Alcohol de Ecuador, con la Ecopaís, el Estado se ha ahorrado, desde 2012, un saldo acumulado de USS $1.657 millones de. Aseguró que debido a la indecisión del Estado se han perdido opciones de inversión y que casi USD $457 millones de inversión están en una suerte de limbo a la espera de que se esclarezca la estrategia gubernamental.

Tras un mes de aplicación del Decreto 490, que elevó el costo de la súper, el Ministerio de Finanzas señaló que entre septiembre y diciembre de este año se generarían USD $28 millones en ahorro. Según las cifras registradas por PETROECUADOR, al comparar los periodos entre el 1 y el 27 de agosto (antes del Decreto) y el 1 y 27 de septiembre (después del Decreto), el consumo de la gasolina súper se redujo en 245.574 galones, mientras que, las gasolinas extra y ecopaís aumentaron su consumo en 59.308 y 41.471 galones, respectivamente.

Posteriormente, durante una rueda de prensa, Jurado anunció la elevación de USD $0,25 centavos del diésel industrial atunero y camaronero sobre el precio terminal sin Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, para otras pesquerías, el combustible aumentó USD $0,10 centavos y quedaría congelado por 2 años.

Además, indicó que el incremento se realizaría de forma gradual y que el mismo se iría ajustando  hasta alcanzar la tarifa internacional. “No nos vamos a ir de una al precio internacional, el costo internacional es USD $2,20 el galón aproximadamente, lo vamos a hacer en dos o tres partes, ahorita aquí el precio es USD $1,00”.

El rechazo fue evidente por parte de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), gremio que denunció que la decisión se tomó sin una reunión ni conversación previa con el sector, pese a que el Secretario de la Presidencia aseguró lo contrario.

Según el gobierno, la eliminación del subsidio estatal en la gasolina súper y reducción de la subvención en el diésel industrial generarían un ahorro de alrededor de USD $42,7 millones este 2018. Mientras que, para 2019 se proyectan USD $120 millones.

En cambio, el diésel que utilizan los sectores camaronero y pesquero aumentó a partir del 14 de septiembre. El galón de diésel 2 y diésel premium quedó en USD $1,19, incluido el margen de ganancia.

Sin embargo, en 2019, el gobierno gastará más en importación de combustibles. De acuerdo a la Proforma Presupuestaria 2019, que fue presentada a la Asamblea Nacional a inicios de noviembre para su discusión y aprobación, el próximo año se gastarán USD $4.841 millones en la importación de combustibles y gas.

La cantidad, dijo el ministro Martínez, representa USD $1.700 millones más que lo presupuestado para este año. Es decir, para ese fin, se gastará 54% más frente a lo que se prevé gastar en todo 2018. La subida del precio del petróleo en los mercados internacionales impacta directamente en el costo de los derivados de petróleo y ese es el principal factor para la elevación del monto, según el Secretario de Estado.

Esta Proforma recibió 17 observaciones por parte del Legislativo y regresó a la Función Ejecutiva para su análisis. Cuando volvió, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, alertó de datos que contenía el documento sobre el alza de precios de las gasolinas extra y ecopaís.

Un día después, el Ministro de Finanzas anunció la eliminación parcial de los subsidios de estos combustibles, de USD $1,48 a USD $1,85, es decir, USD $0,37 centavos por galón. “Ahora existen USD$ 60 mil millones de dólares por pagos pendientes que ha acumulado el Estado ecuatoriano si el nuestro no actúa sobre estos problemas no tendremos dinero para escuelas o el sector público”, justificó.

“A manera de ejemplo: para quien tiene un vehículo Spark, una taqueada que costaba USD $13,69 ahora constará USD $ 17,11. Un incremento de USD $3,74 por tanqueada. Ese aumento no afectará ni a los taxis ni al transporte público, sobre todo, de mercancías, para evitar una escalada de precio. El diésel para el transporte público y el gas que usan para cocinar las familias ecuatorianas no serán modificados”, argumentó.

A día seguido de informar sobre esta decisión, las autoridades de gobierno indicaron que la compensación para el gremio de taxistas será de USD $50 mensuales por cada unidad. El subsidio será por adelantado y regirá únicamente para los vehículos que estén regularizados y debidamente habilitados. El dinero se transferirá directamente a los transportistas y no a las cooperativas o federaciones. Los ilegales no podrán gozar del beneficio.

Para esto se cotejarán los registros de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (FEDETAXI) con datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en los están registrados cerca del 80% de los automotores.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a diciembre de 2017 existían 2’237.264 vehículos matriculados en todo el país, de los cuales 166.772 (7,5%) brindaban el servicio de alquiler.

Dentro de esta categoría están buses urbanos, interprovinciales, intercantonales, taxis y camiones. La Federación Nacional de Taxis agrupa a, aproximadamente, 60.000 unidades. Si se toma como referencia esa última cifra, cada mes el Estado gastaría por la compensación alrededor de USD $3 millones y USD $36 millones al año.

Pero a la FEDETAXI no le convenció la propuesta. Jorge Calderón, presidente del gremio, dijo que prefieren que la compensación sea a través de las estaciones de servicio, una vez que el taxista demuestre poseer el permiso de operación y título habilitante. El incremento, agregó, sería de USD $5 diarios en promedio, pues existen vehículos que circulan más horas al día que otros.

En las provincias de la Amazonía y Galápagos los taxistas pueden operar con vehículos tipo sedán (12 galones) o camionetas con doble cabina (20 galones). El consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, puntualizó, sin dar cifras, que el subsidio será menor para las camionetas. Además, dependerá del cilindraje del motor y tiempo de trabajo.

Álex Sánchez, presidente de la Unión de Taxis de Pastaza, señaló que con el incremento, el consumo mensual de extra bordearía USD $60 adicionales si el vehículo trabaja hasta 10 horas diarias, pero si circula 24 horas (en dos turnos) subiría a USD $130.

Revise los precios de venta a nivel de terminal para las comercializadoras calificadas y autorizadas en el país, en periodo del 1 al 31 de diciembre de 2018: https://bit.ly/2rODLBs

Revise los precios de venta de combustibles, utilizados en los decretos ejecutivos 338 y 799, vigentes a partir de octubre de 2015, el 490 de agosto de 2018 y el 500, de septiembre de 2018: https://bit.ly/2EIHsBl

(JPM)

Fuentes: Ecuadorinmediato.com – Ministerios de Finanzas y Energía y Recursos No Renovables - PETROECUADOR

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.