Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 24 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

POESÍA, MÚSICA Y NEUROLOGÍA DESTACARON EN PREMIO EUGENIO ESPEJO

2018-12-18 18:53:00
Cultura
1240

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

Este año se realizó la vigésima octava edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, galardón considerado como "el Nobel del Ecuador", que otorga el Estado a la trayectoria y aporte de personas e instituciones al quehacer cultural del país. El reconocimiento se entregó al poeta Fernando Cazón Vera en la categoría de literatura; al músico Enrique Males Morales en la de arte y cultura; y al neurólogo Marcelo Cruz Utreras en la de ciencia. Esta noticia forma parte del especial de Ecuadorinmediato, "Los 15 hechos de Ecuador en 2018".

El Decreto Ejecutivo Nº 469, con fecha del 3 de agosto, anunció a los ganadores, quienes el 9 de agosto, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Cultura, acudieron al Palacio de Carondelet, en donde el presidente de la República, Lenín Moreno, les entregó una medalla, un diploma y un monto económico.

Para la postulación al premio, los candidatos deben realizar aportes sobresalientes para el desarrollo del país en las categorías en las que son nominados.

En esta edición, el Comité de Selección del Premio Nacional Eugenio Espejo estuvo integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Consejo Ciudadano Sectorial de Cultura y Patrimonio y presidida por el Ministro de Cultura y Patrimonio.

“Felicito al doctor Marcelo Cruz, porque su contribución ha sido decisiva para estudiar el cerebro humano y la epilepsia. Muchas gracias por su enorme aporte a la Patria”, dijo Lenín Moreno durante la entrega del premio.

"Felicidades Fernando Cazón, eres gran representante de las letras, que nos recuerdas a los grandes literatos”, acotó.

“Felicitaciones Enrique Males, tu música ha sido piedra angular de la festividad y del orgullo de nuestros pueblos ancestrales. Necesitamos que tu arte siga comprometido con nuestro país", señaló el Presidente.

Fernando Cazón Vera nació en Quito, en 1935, pero toda su vida literaria la ha desarrollado en Guayaquil. Es proveniente de una familia de artistas. Su prima Noralma Vera fue pionera de la danza clásica en Ecuador y su tío fue el reconocido escritor Pedro Jorge Vera. Cazón Vera escribe desde los 16 años y se ha convertido en una de las voces imprescindibles de la lírica nacional. Se ha desempeñado como periodista desde hace más de 50 años. 

El maestro Enrique Males (Quinchuqui, 1943), quien ganó el Premio Internacional Cubadisco en 2011, está considerado uno de los músicos más dedicados en la investigación de las sonoridades autóctonas de la región Interandina, lo que se refleja en sus trabajos con la incorporación de instrumentos de viento provenientes de varias regiones del continente como las flautas peruanas, zampoñas y rondadores. 

El médico Marcelo Cruz es un neurólogo y ha ocupado distintas funciones públicas en el campo de la salud. Fundó en España, junto con su esposa, la Fundación Amigos del Ecuador para brindar apoyo a los migrantes ecuatorianos. 

(FO)

Fuente: Ministerio de Educación - Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.