Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 22 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NORTE (Imbabura) Alerta de bomba en la UTN fue una falsa alarma

2018-12-15 08:34:00
Sucesos
789

Se presume que esta llamada fue realizada desde Otavalo, sin embargo, la Policía Nacional activó el sistema de investigación

Ibarra. Una supuesta amenaza de bomba alertó a los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Este viernes 14 de diciembre no fue un día normal para los universitarios, pues desde las 07:21 aproximadamente, empezó la evacuación.

Unos corrían, otros caminaban y algunos se agrupaban para hablar sobre el tema del día: amenaza de bomba.

Cerca de las 09:15, el rector Marcelo Cevallos dio las primeras declaraciones a los medios que permanecían en los exteriores informando sobre el suceso.

A esa hora se abrió la puerta principal y Cevallos anunció que “la universidad en estos momentos ha empezado a evacuar frente a una amenaza de bomba que recibimos a través de una llamada telefónica al ECU 9-1-1, y lo que se ha hecho es continuar con el protocolo que establece la Policía Nacional”.

Comunicado. Unas dos horas después del hecho, la Universidad emite un comunicado oficial a través de redes sociales indicando que todas las actividades académicas de hoy 14 de diciembre se suspenden en todos los campus universitarios.

El comunicado señaló que la actividad programada por la Asociación de Empleados para las 13:00 se mantenía.

Sin embargo, el personal docente y administrativo debió integrarse a las 14:00 a la jornada laboral.

Según el comunicado, los estudiantes de posgrado y programas semipresenciales debían integrarse a la actividad normal desde las 15:00.

Al mediodía la Gobernación de Imbabura organizó una rueda de prensa en el que se informó las acciones que se realizaron sobre esta amenaza y ratificando que fue falsa alarma.

La gobernadora Marisol Peñafiel señaló que estaban evaluando el evento adverso con los equipos de primera respuesta.

Manifestó que la llamada fue recibida a las 07:21, mientras que el personal de la Policía llegó a la universidad a las 07:25.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, no puede utilizarse el servicio del ECU 9-1-1 para llamadas que quieran causar conmoción social”, dijo la Gobernadora.

Además, agregó que existe una normativa que cumplir, “hemos empezado con el proceso investigativo de la Policía para que se ubique a la persona y el hecho está judicializado, se debe aplicar todo el peso de la ley porque no se puede disponer un contingente para una llamada falsa y pretendan desestabilizar la provincia de Imbabura”.

Víctor Zárate, comandante de la subzona de Policía, aseguró que se hizo una valoración básica de la llamada, “hemos coordinado con la UTN porque todos estos procedimientos deben ser sometidos a un tipo de evaluación y no podemos caer en este tipo de juegos”.

Proceso de investigación

En rueda de prensa las autoridades indicaron que el personal especializado del grupo de intervención y rescate se trasladó desde Quito en un helicóptero y en 30 minutos estuvieron en la universidad realizando una verificación. “Las unidades de inteligencia e investigación se activaron inmediatamente y ya hemos ubicado a la persona que le pertenece ese número, de dónde se realizó la llamada y dónde se encuentra, ahora estamos esperando que los actores de justicia determinen las acciones pertinentes con las órdenes de allanamiento para detener al ciudadano”, explicó Víctor Zárate, de la Policía Nacional.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.