Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 11 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CENTRO (Santo Domingo) Trans buscan trabajo

2018-12-09 08:34:23
Sociedad
686

"Marilyn" (nombre protegido) tuvo que dejar de lado los prejuicios y pararse en una de las esquinas cercanas a la terminal terrestre una noche

Había dejado su casa porque sus padres no entendían que había nacido en el cuerpo equivocado. Ella es una mujer trans, de aquellas cuyas curvas llaman la atención de quienes la miran.

Tomó la decisión de ser trabajadora sexual luego de ver cerradas las puertas en el ámbito laboral.

Carolina Torres, presidenta de la Red de Mujeres Trans y sus nuevas generaciones, señala que la inclusión laboral es una tarea pendiente de las entidades públicas y privadas.

“Aún sigue la discriminación hacia nosotras en el campo laboral”, declaró ayer durante su participación en un conversatorio donde se abordó la problemática.

Propuestas. El evento fue organizado por el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD).

Según Torres, la red está conformada por 50 mujeres. “La mayoría está obligada a dedicarse al trabajo sexual, otras trabajan en el estilismo y solo cuatro tienen empleos estables”, indicó.

Mercedes Yánez, técnica del CCPD, indicó que dos de ellas laboran en el sector público.

Están enroladas al Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Ellas trabajan duro por superarse, una está estudiando en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila y hay quienes han retomado el colegio a través del bachillerato acelerado”, detalló.

La transexual Tanisha Feikers, coordinadora del Observatorio para la Inclusión e Igualdad de Género, también estuvo presente en el foro. Ella asegura que no es suficiente que un día al año se conciencie a la población sobre los derechos de los GLBTI. Por esa razón, ella es el rostro de la campaña de visibilidad y reivindicación de los derechos de este grupo.

“Una de las propuestas que presentamos al Ministerio de Trabajo es reformar el Código Laboral con la que exigimos que el 1 por ciento de la nómina en las empresas públicas y privadas incluya a trans, gais y lesbianas”, declaró.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.