Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión Legislativa elimina dos artículos sobre normas deontológicas en reformas a LOC

2018-12-03 12:49:37
Política Nacional
527

Además, se mantiene el artículo 42, que trata sobre la obligatoriedad de poseer título profesional para ejercer la comunicación

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, que tramita las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), por mayoría, resolvió eliminar los artículos 9 y 10 de la Ley, que se refieren a la expedición de códigos y normas deontológicas, así como la figura del linchamiento mediático. El presidente de la Comisión, Jorge Corozo, expuso que tienen una prórroga hasta el 13 de diciembre para entregar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la LOC.

Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas, quien estuvo presente en la sesión, indicó que este artículo le permitió al anterior Gobierno a sancionar a medios y periodistas sin razones. “En base a subjetividades vemos penalizados, judicializados y con multas. La parte deontológica está en cada persona y no en una Ley, era incluso inconstitucional”, afirmó.

Sobre la propuesta de eliminar el artículo 42 de la LOC, que trata sobre la obligatoriedad de poseer título profesional para ejercer el periodismo, el presidente de la Comisión, Jorge Corozo, quien estuvo a favor de su eliminación, anunció que se mantiene.

“Fue a la Asamblea Nacional y no hay observaciones a ese artículo, por lo tanto, considero que debe mantenerse tal como está, pero si pido que se garantice el derecho al trabajo a aquellos que, por alguna u otra razón no han podido obtener el título, tendrán que darles una oportunidad para que se preparen y capacite”, expresó.

Marcela Holguín, vicepresidenta de la Mesa Legislativa, señaló que es un derecho que debe ser peleado por la ciudadanía, los miembros de la Comisión y por los trabajadores de la comunicación.

Corozo, además, anunció que, tras la aprobación de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, los comisionados tendrán una prórroga hasta el 13 de diciembre para entregar el informe para segundo debate.

La Comisión también ratificó la prohibición de censura previa, los derechos a la información veraz, a la rectificación, protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

Se prevé que en los primeros días de 2019, el Pleno Legislativo conozca y vote sobre este informe de reformas a la Ley de Comunicación.

(PP)

Fuente: Pública, EcuadorInmediato, Twitter, Asamblea Nacional

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.