Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

DECLARACIÓN:Vicepresidenta Vicuña admite transferencias de Ángel Sagbay a su cuenta personal, pero niega haberlo obligado para mantener cargo

2018-11-29 19:12:00
Política Nacional
2588

Segunda Mandataria aclaró que dichos depósitos se hacían a su cuenta porque "ABA no la tiene" por no ser una organización de derecho, sino de hecho

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, admitió haber recibido transferencias de Ángel Sagbay, su exasesor cuando fue asambleísta, en su cuenta personal, sin embargo, aclaró que los depósitos se realizaron así porque el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) no la tenía por no ser una organización de derecho, sino de hecho. Pese a aquello, negó que el extrabajador haya sido obligado a aportar para ingresar o mantenerse en el cargo, sino que, fue él quien la quiso chantajear para que gestione cargos públicos, desde Director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta Gobernador de Morona Santiago.

La Segunda Mandataria reiteró que ésta es una campaña sistemática de desprestigio, por lo que, nuevamente, señaló el “origen” del “show” que están “montando” en su contra. Lamentó que, Teleamazonas –medio en el que salió el reportaje de la denuncia-, no se haya comunicado para contrastar la información, por lo que la tachó como “tendenciosa y malintencionada”.

“Atrás de cada calumnia y cada infamia siempre hay beneficiarios. Es una calumnia, una infamia; pero no es el tema de la declaración juramentada de este ciudadano que, efectivamente, no solo era compañero del equipo de la Asamblea Nacional, sino parte de la organización. En su momento fue Coordinador Provincial de Morona Santiago de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), además, dirigente de Alianza PAIS (AP) en su cantón, fue Director Cantonal de Gualaquiza. Es decir, la oportunidad para formar parte del equipo, como la inmensa mayoría de todos los que han trabajado conmigo, lo hacen por su condición de militantes y compañeros y que tengan perfiles que puedan ayudar al trabajo legislativo”, explicó.

La autoridad pública admitió que sí existieron transferencias de Ángel Sagbay hasta su cuenta personal. “Eso no está en discusión, están las transferencias, los depósitos. El tema es cuando declara bajo juramento, mintiendo y eso es perjurio, que era una condición, una obligación y, prácticamente, una extorsión para ingresar o mantener el cargo. Eso es absolutamente falso”.

“Él, como todos dentro de los que me incluyo, que somos militantes, tenemos la responsabilidad militante, es uno de nuestros deberes de acuerdo al régimen orgánico de una organización que, en el caso de ABA, que está desde 2005 y posteriormente parte del mismo AP en 2006; todos los regímenes orgánicos, establecen que el financiamiento fundamental de las organizaciones políticas es del aporte de los militantes”, aseveró.

Vicuña aseguró que esto lo expresa el propio Código de la Democracia. Indicó, en este sentido, que ABA es una organización de hecho y no de derecho, que tiene más de 15 años en funcionamiento. “No está en el registro electoral porque nosotros decidimos ser parte integrante de PAIS y las firmas que se recogieron en uno y otro momento fue para construir a AP”.

Volvió a reconocer, en este marco, que el problema no son las transferencias y depósitos registrados, sino cómo “miente de forma infame” en su declaración juramentada. Según dijo, el depósito se hace a su cuenta porque la de ABA, si fuera una organización de derecho, que tenga RUC y registro electoral, se lo podría hacer allí.

“ABA no tiene cuenta porque no es una organización de hecho y hay personas, en varios momentos –cosa que se ha decidido en varias directivas- de que cuando hay una reestructuración, por ejemplo, de las comisiones; que son responsables de aportar al movimiento, con las contribuciones que, desde los militantes, se han estado haciendo”, aclaró.

En este marco, negó también haber presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado porque la “estrategia jurídica” se refiere a lo que el otro actor jurídico, que sale en la materialización de un chat, que está siendo indagado, se va a actuar.

La Vicepresidenta de la República expresó que todas las personas que trabajaban en su despacho aportaban, como militantes, pero que había excepciones por problemas familiares, por ejemplo. Aseguró que Sagbay quiso chantajearla y de eso hay como prueba un chat del 10 de septiembre, en el que inclusive admite que está siendo contactado por el excandidato vicepresidencial de CREO, Andrés Páez y "los correístas".

“Me dice: Me están llamando Andrés Páez y los correístas y lo que dice es: tienen una semana para resolver el problema (acceder al chantaje del cargo). Luego de eso, porque no se le dio importancia, dice que mire a Teleamazonas. Exigía desde ser Director del IESS hasta Gobernador de Morona Santiago”, relató.

En este marco, contó cómo Sofía Espín, exlegisladora, tras ser destituida de su cargo, tomó contacto (se acercó al curul) con Ximena Peña, coordinadora de la bancada de Alianza PAIS, para “frenar” la votación en donde se la iba a sacar de la Asamblea Nacional. “Ximena me llama para comentarme y yo le digo que no tengo idea de qué habla, pero en todo caso que haga público lo que considere, pero no nos vamos a prestar para esto”.

"Sagbay propuso el cambio a asesor 1, se le da la oportunidad, su asesoría era de trabajo político en el territorio. Él planteó a la organización (el aporte de USD $1.400), la colaboración vino de él, el planteamiento para que sea considerado asesor vino de él, porque era asistente", dijo Vicuña.

El exasesor de Vicuña fue candidato a Alcalde de Gualaquiza, finalmente no llegó, tenían una relación de compañeros, pero "seguramente las motivaciones reales seguramente hayan sido económicas", de lo que Vicuña calificó como una "patraña".

“Una cosa es cobros indebidos, exigencias a quienes no son militantes y para fines personales. Recuerdo que en el periodo anterior algunas personas decían que había asambleístas que se compraban vestidos y los mandaban a sus asesores a que paguen con su tarjeta y nunca les devolvían. Eso es cuestionable, pero satanizar el aporte de la militancia a la organización es un craso error”, diferenció.

Argumentó que esto, no solo que es legal, sino que es legítimo porque es la fuente de financiación primaria de una organización política. “En el caso de Alianza PAIS, obviamente más los aportes que, desde el fondo partidario se entregan. En este caso, una organización política de derecho porque tiene inscripción en el CNE”.

“Hay que preguntar a quienes cuestionan diciendo que las organizaciones no pueden financiarse del apoyo o del aporte de su militancia, entonces ¿quién la financia? El fondo partidario nunca será suficiente para la acción política, campañas, procesos de formación y capacitación”, añadió

(JPM)

Fuente: Radio Majestad

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.