Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fander Falconí: Reducción en presupuesto hace inviable el sistema educativo para 2019

2018-11-24 09:00:00
Entrevistas
2980

Audio

Noviembre 23 - Fander Falconí

"No tendríamos los recursos para hacer el mínimo mantenimiento en las 12.333 unidades educativas públicas: cambiar un foco o un techo si colapsa"

Una proforma presupuestaria sin ningún tipo de diálogo y enviada de forma unilateral por el Ministerio de Finanzas, con errores técnicos garrafales que afectan directamente al sistema educativo a nivel nacional en 2019. Son las razones por las que el exministro de Educación, Fander Falconí, presentó su renuncia irrevocable, antes de que el presidente Moreno se la pida a todo su gabinete. Expuso que en el rubro de gastos corrientes para este sector, se observa una reducción de USD $198 millones, mientras que para el rubro de inversión, hay una reducción de USD $221 millones. Con ello, alertó que se hace inviable el sistema educativo para el próximo año. "Envíe una carta al presidente Moreno con todos los argumentos, pero no obtuve respuesta. El desenlace, mi renuncia de ayer", aseguró.

Fander Falconí aclaró que presentó su renuncia irrevocable como Ministro de Educación, antes de que el presidente Lenín Moreno lo pida a todo su Gabinete, por su malestar por el recorte presupuestario al sector de educación.

Indicó que los presupuestos educativos tienen que cristalizarse en mejoras en procesos educativos, en un mejoramiento físico en las condiciones en las que se desenvuelve el proceso educativo. A esto, dijo, se lo denomina cobertura educativa. “Mantenimiento de unidades, nuevas unidades que hay que planificar en un país que está en constante crecimiento”, acotó.

Señaló que cuando se invierte en educación pública se tiene buenos resultados, como en varios países, independientes de sus modelos ideológicos.

Cuestionó que en la proforma que ha enviado el ministro de Economía, Richard Martínez, es una reducción ostensible del proceso de educación del presupuesto educativo y esto, dijo, genera problemas para lograr los objetivos.

Explicó que para el presupuesto se toma dos variantes: Uno, gastos corrientes: para recursos humanos y que son gastos fijos. “Cuando uno compara el presupuesto codificado con la proforma que se envió a la Asamblea, se observa una reducción de USD $198 millones. Segundo, en la inversión: para fortalecer infraestructura, la aportación bruta de capital fijo del proceso educativo hay una reducción de USD $221 millones.

“Estas reducciones convierte en inviable al sistema educativo para 2019”, alertó Falconí al precisar que envió una carta al Primer Mandatario con todos los argumentos, pero no obtuvo respuesta. “El desenlace, mi renuncia de ayer”.

Indicó que hasta el año pasado han venido cumpliendo la meta constitucional que dice que se debe acercar progresivamente al 6% del presupuesto de educación inicial, media y bachillerato en relación al PIB. Esto, dijo, significan variaciones porcentuales anuales del 0.5%. Expuso que el problema está en la estructura de los gastos y de los reportes que hay en inversión.

En 2019, advirtió, habrá cero presupuesto para mantenimiento de las unidades educativas públicas del país. “No hay un rubro para mantenimiento. Me parce que es un error técnico garrafal que ha cometido el Ministerio de Economía”, afirmó al señalar que son 12.333 Unidades a nivel nacional.

“No tendríamos los recursos para hacer el mínimo mantenimiento: cambiar un foco o un techo si colapsa por algún problema con el clima”. Señaló que este error técnico lo alertó en varias ocasiones y pese a esto, dijo, se envió la proforma.

Explicó que cada Ministerio envía su proforma y luego hay un análisis técnico y reuniones se toman decisiones. “Presentamos nuestra forma y no tuvimos luego ninguna reunión oficial para revisar. Solo se hicieron un conjunto de reducción que nos están pasando factura”, expresó.

Detalló que la proforma que presentó el Ministerio de Educación al Ministerio de Economía estaba desglosada en: gasto corriente en USD $3.369 millones y gastos de inversión USD $507 millones. El Ministerio de Economía, dijo, envía la proforma donde pone como gastos corrientes USD $2.950 millones y gastos de inversión USD $651 millones. Esto significa reducción de gastos corrientes en USD $428 millones y un incremento de la inversión en USD $144 millones”.

Aclaró que el incremento en inversión aumentó porque colocan el pago al incentivo de los jubilados que antes lo realizaba el Ministerio de Trabajo por un monto a USD $300 millones, en lo que está a favor, pero criticó que no se incrementa la inversión, sino que se debe reducir el resto de estructura de fuentes de inversión.

Otro problema, a su criterio, es que no se destina en forma expresa el financiamiento para mejorar las condiciones del docente. “Ha existido un ofrecimiento gubernamental, en varias ocasiones, de revisar sueldos de docentes, pero no se lo incluye en la proforma de 2019”, aseguró.

Además, el exministro reveló que hay 5.4 millones de personas en el país que no han concluido el bachillerato. Ante esto, existe una estrategia que se llama Todos ABC, que ha permitido que 171 mil se matriculen y completen el bachillerato, así como se abrió una siguiente fase donde 100 mil personas empezaron.

Cuestionó que este programa podría tener un desfinanciamiento del último trimestre del año que viene, “porque no están aseguras las fuentes de financiamiento”.

Falconí expresó su preocupación de que se haya enviado la proforma sin ningún tipo de diálogo. “A mí sí me sorprendió la forma unilateral de enviar la proforma a la Asamblea Nacional, irrumpiendo el espíritu que el presidente Moreno ha motivado, de llegar a diálogos y consensos”, precisó.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.