Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 23 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Hay responsabilidad del Estado" en asesinato del general Jorge Gabela, concluye comisión legislativa (AUDIO)

2018-11-16 07:58:00
Entrevistas
2615

Audio

Noviembre 15 - César Litardo

Presidente de mesa legislativa insiste en que hecho fue producto de crimen organizado y no delincuencia común

César Litardo, presidente de la Comisión Ocasional Multipartidista, que investigó el caso de Jorge Glas, en declaraciones para Ecuadorinmediato, adelantó que la mesa legislativa aprobará el informe, en el que consta que existe una "responsabilidad del Estado" ecuatoriano en el asesinato el uniformado en 2010: Muchos funcionarios intentaron cambiar, ocultar documentación, información, afirma el asambleísta. "Incluso, hay correos electrónicos, en donde le solicitan al perito (Roberto) Meza que cambie o pueda tener la posibilidad de eliminar hojas de esos informes".

El lunes pasado se presentó un borrador de documento del caso, en donde se establecían, en términos generales, las conclusiones y recomendaciones que hacía la Comisión, una vez que se ha procesado la información y se han escuchado las versiones sobre el tema se convoca para este jueves a una nueva reunión, dijo Litardo.

“Es importante poder hoy (jueves) presentar al país, la sesión será a las 20h45 de la noche, el documento final con todas las observaciones que se hicieron el día lunes, que se ha complementado ya, podamos tener un documento final y esperemos que el día de hoy sea aprobado en el Pleno de esta Comisión”, detalló.

Litardo mencionó que existen varios elementos para establecer que la muerte del general Jorge Gabela se tejió bajo el crimen organizado y no de la delincuencia común, como estableció el Comité Interinstitucional en el 2013.

“Hemos concluido esta presunta situación de que esto fue producto del crimen organizado, que realizó las denuncias, en su momento, el general Gabela y que concluyeron en este proceso, esto en base a evidencias claras”, indicó y dijo que, por ejemplo, existe la contratación del Ministerio de Justicia del perito Roberto Meza para que establezca estas responsabilidades.

“El hecho de que se haga la reconstrucción del tercer producto ya confirma lo que menciono porque, claramente, el contrato que se firma entre el Ministerio de Justicia y el perito Meza dice, en una de esas cláusulas, que si el producto dos concluye que, en este caso, es crimen organizado se debería realizar el tercer informe, si es que concluye que es crimen por delincuencia común, hasta el segundo informe se debió haber llegado”, explicó el legislador.

Si es que hay un pago y un acta de entrega-recepción del tercer informe, para Litardo, se puede hablar de crimen organizado.

“El perito Meza, en su versión, confirma lo que hemos mencionado, incluso, algunos ex funcionarios, por ejemplo, el caso del ex Ministro (Lenín) Lara confirmó que, en una sesión, en el ECU911, en noviembre del 2013, escucharon los nombres de los asesinos intelectuales”, añadió.

En este sentido, la mesa legislativa enviará la documentación a la Fiscalía para que pueda hacer la investigación y determinar a los responsables.

Al ser consultado sobre si podría, además, hablar de un presunto crimen de Estado en este tema, César Litardo respondió: “Esta tipificación de crimen de Estado en el país no existe como tal, en instancias internacionales, en algunos casos, la reconocen como, pero sí hay una responsabilidad tal del Estado, que estamos incluyendo en el informe”.

“¿Por qué decimos esto? En este procesamiento nos hemos dado cuenta que existieron serias presunciones de que muchos funcionarios intentaron cambiar documentación, de que muchos funcionarios intentaron ocultar información, incluso, hay correos electrónicos, en donde le solicitan al perito Meza que cambie o pueda tener la posibilidad de eliminar hojas de esos informes”, mencionó.

Todos estos funcionarios, que habrían incumplido con estas irregularidades, lo hicieron en funciones, cumpliendo acciones delegadas en el Estado, insistió el asambleísta.

“Han actuado a nombre del Estado ecuatoriano, así que hay que determinar, en este momento, qué responsabilidad tuvo el Estado en torno en este caso”, mencionó.

En el informe se ha establecido que se investigue a todos quienes fueron parte de los 5 procesos contractuales en la adquisición de los helicópteros DHURV, 4 fallidos y 1 con el que se concretó la compra.

“La justicia determine si es que alguno de ellos tuvo o no responsabilidad en este caso, está claro que, al interior de las Fuerzas Armadas, hubo serias pugnas, intereses que estaban creados en todo este proceso. Tuvimos comparecencias que nos confirmaron que contratistas o personas que estaban interesadas en la compra de los helicópteros, recibían información privilegiada”, indicó.

Sobre el pedido que hará la Comisión a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y a la Contraloría para la investigación de patrimonio y movimientos financieros de quienes participaron en estos procesos, Litardo confirmó la solicitud e indicó que también se incluye en la lista a los integrantes del Comité Interinstitucional.

“En las comparecencias de los generales Alonso Espinosa y Leonardo Barreiro se evidencia que existieron acciones que indujeron a la vigilancia del general Gabela y que esto se refleja un poco en el audio que hay entre el coronel de Inteligencia, Edison Vargas, y el general Gabela, que fue público”, acotó Litardo sobre las evidencias que existirían acerca del seguimiento que se dio al uniformado antes de su asesinato.

Al hablar sobre la comparecencia del ex Presidente Rafael Correa, Litardo indicó que él defendió la posición de que su Gobierno creó el Comité Interinstitucional para que investigue el caso.

“Recibió un informe, en el que conoció las conclusiones él mismo, que, en este momento, fueron delincuencia común, creo que hubo un poco de situaciones que pudieron haber mejorado la transparencia, incluso, en las conclusiones, ponemos que este Comité debió haber estado integrado por algún tipo de veeduría ciudadana, por algún tipo de organización de derechos humanos, por algún representante del general Gabela para que haya, en ese sentido, transparencia en este caso, no hubo esa transparencia como tal”, enfatizó.

En resumen, Litardo comentó que las conclusiones del informe, que se aprobarían este jueves, se enfocan en: “Dificultad, pugnas, intereses, diferentes situaciones que se dieron en la fase contractual y después en la adjudicación de los helicópteros como tal, cuál fue la razón por la que se cayeron los helicópteros, el tema de determinar la responsabilidad del Estado, el tema de determinar quiénes son los responsables de la pérdida de documentos del tercer informe, determinar si hay vinculación de empresas offshore con la empresa Sumil”, detalló.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Posible caso de paraíso fiscal en compra de DHURV

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.