Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

POSTULACIONES: Este es el grupo completo de candidatos a Corte Constitucional de Ecuador (LISTAS)

2018-11-09 19:04:00
Política Nacional
1588

Comisión Calificadora evaluará a postulantes sobre 100 puntos

26 abogados y abogadas conforman la lista definitiva, de donde saldrán los reemplazos de los magistrados de la Corte Constitucional del Ecuador, que fue cesados en septiembre pasado. Los candidatos de la Función de Transparencia, Asamblea y Presidencia serán evaluados sobre un total de 100 punto: 50 la comparecencia oral y el resto saldrá de la medición de méritos por práctica y formación profesional o aporte académico.

En septiembre, el CPCCS-T destituyó a los 9 jueces de la Corte Constitucional del Ecuador, declarando una "vacancia constitucional" por 60 días mientras se designaban a sus reemplazos. Lo que, además, implicó que ese organismo no podía conocer ni recibir ningún trámite.

Un mes más tarde, específicamente, el 24 de octubre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS-T) designó a Ernesto Albán Gómez y Rafael Oyarte (de la Función de Transparencia y Control Social); Ramiro García y Alberto Wray (de la función Ejecutiva); Amanda Páez y Vanesa Aguirre, (de la Función Legislativa) como integrantes de la Comisión Calificadora encargada del proceso de selección y designación de los magistrados de la Corte Constitucional (CC) tras listas enviadas por las funciones del Estado.

Un día después, la Comisión Calificadora solicitó a las Funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social que remitan los nombres de los candidatos.

En el Mandato del Concurso Público de Oposición y Méritos para la Selección y Designación de los Miembros de la Corte Constitucional, se establece que la evaluación y los parámetros se medirán sobre un total de 100 puntos.

La comparecencia oral tendrá una validez de 50 puntos y la clasificación de los méritos por práctica y formación profesional o aporte académico- se valorará por un total de 50 puntos.

Además, no habrá títulos particulares que habiliten la participación de los candidatos. Y se establece una desagregación para que la Comisión Calificadora evalúe la experiencia profesional.

En este sentido, se considerará no solo la práctica profesional sino también la experiencia y el ejercicio de la judicatura; la carrera judicial; la academia y la docencia.

Ayer, las tres funciones concretaron el envío de sus listas, integradas por 9 ciudadanos y ciudadanas, aunque uno de los nombres, el de Enrique Herrería, se repite dos veces en dos listas distintas.

Función de Transparencia y Control Social

  1. Hernán Salgado Pesantez
  2. Daniela Salazar Marín
  3. Ramiro Ávila Santamaría
  4. Carmen Corral Ponce
  5. Enrique Herrería Bonnet
  6. Ida Magdalena Riofrío Molina,
  7. Agustín Grijalva Jiménez
  8. Ana Isabel Olivo Abril
  9. Alí Lozada Prado

Asamblea Nacional

  1. Juan Carlos Rosero P
  2. Jeaneth Carpio
  3. Stalin Raza C.
  4. Gladys Proaño
  5. Ider Valverde F.
  6. María Dolores Miño
  7. Raúl Llasag Fernández
  8. Sandra Cordero
  9. Javier Aguirre Valdez

Presidencia de la República

  1. Enrique Herrería Bonnet
  2. Ida Magdalena Molina Riofrío
  3. Gustavo Páez Romero y Cordero
  4. Karla Elizabeth Andrade Quevedo
  5. Javier Cristóbal Cordero López
  6. Hilda Teresa Nuques Martínez
  7. Marco Antonio Elizalde Jalil
  8. Dunia Carmita Martínez Molina
  9. Raúl Clemente Llaquiche Licta

La Comisión Calificadora será la encargada de revisar formalmente las certificaciones de los postulantes que acrediten honorabilidad y probidad en el ejercicio de sus funciones. Y tiene además la potestad de investigar y evaluarlos durante la audiencia oral.

Con información de CPCCS-T y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.