Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Como "insostenible" califica Directora de ACHPE a situación de clínicas y hospitales privados por deuda estatal que data desde 2011 (AUDIO) (VIDEO)

2018-11-10 09:05:00
Entrevistas
1379

Audio

Noviembre 09 - Ana Delgado

Por principio ético de salvaguardar la vida, casas de salud no dejarán de atender emergencias "por ningún motivo", pero ponen sus esperanzas en Presidente Lenín Moreno

Ana Delgado, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), en declaraciones para Ecuadorinmediato, visibilizó la situación "insostenible" de los miembros de la agrupación, con quienes el Gobierno ecuatoriano mantiene una deuda desde el 2011 por los servicios de atención prestados a pacientes derivados del sector público. Alerta, además, de la afectación a 16.000 puestos de trabajo directos y una cifra incalculable de empleos indirectos.

Los 46 integrantes de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador observan el principio ético de salvaguardar la vida, recalcó Delgado, por ello, señaló que ninguna de las instituciones dejará de atender a un paciente en estado de emergencia “por ningún motivo”.

“Un paciente, en estado de emergencia, tiene su vida en riesgo, tiene un alto riesgo de perder su vida”, alertó.

Del total de miembros de ACHPE, 11 están ubicados en unidades de diálisis y el resto son clínicas y hospitales privados.

“El país tiene más de 4.000 unidades de atención, pero, más de 3.000 son unidades sin internación. El sector privado está básicamente en la línea de la internación, el país tiene 700 unidades de internación, de las cuales 573 son del sector privado, ese sería el rubro de todas las clínicas y hospitales del país, sin embargo, los miembros de ACHPE, que son 46, son las instituciones más representativas del país”, detalló.

Los miembros de ACHPE están ubicados en 8 provincias. Algunas de sus casas de salud son las más representativas del Ecuador: “4 hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, 3 hospitales del grupo Kennedy, el Hospital Alcívar, el Omnihospital, de Guayaquil; en Quito, el Hospital de Los Valles, el Hospital Metropolitano, la Nueva Clínica Internacional, VozAndes; en Cuenca, Manta, Machala”.

Ana Delgado recordó que, por los años 2009 a 2010, el Gobierno de Ecuador tomó la decisión de universalizar la atención en salud. Fue ahí en donde se vincularon las clínicas y hospitales privados con la atención de pacientes provenientes del sector público.

“Pensamos que la decisión fue tomada cuando el Estado no tenía armada la infraestructura para manejar todo lo que se venía con este incremento de la atención, ahí radica el origen del problema”, confesó.

En el año 2011, la relación entre las redes públicas y privadas “se hace más grande”, señaló Delgado, quien sostuvo que los integrantes de la Asociación “siempre atendieron a los pacientes derivados del IESS, Ministerio de Salud, ISSFA, ISSPOL, a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito”.

“Lo hicieron, a pesar de que continuamente los pagos se hacían de forma significativamente retrasada”, subrayó la Directora Ejecutiva.

El aporte de los miembros de ACHPE ha sido relevante en la atención, por ejemplo, de cirugía cardiaca, de neurocirugía y de trasplantes, ya que, en cierto momento, el sector público agotó su capacidad de atención.

“Cuando los pacientes no podían ser atendidos en la red pública porque no tenían capacidad porque todo estaba lleno, se derivaron los pacientes hacia las clínicas privadas”, acotó.

También han brindado servicios de segundo nivel, es decir, intervenciones menos complicadas como apendicitis, artroscopia de rodilla, entre otros.

El Estado ecuatoriano mantiene una deuda “considerable” con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, manifestó Delgado y citó que a uno de sus miembros, en Quito, no se le han pagado una deuda desde el 2009.

“La mayoría tienen la deuda a partir del 2011 hasta el momento”, acotó.

Al ser consultada sobre si este escenario podría complicar el desarrollo del sistema de salud en Ecuador, respondió: “Nosotros atendemos la alta complejidad, también hay hospitales públicos que lo hacen, eso es importante también reconocer, pero su capacidad tiene un término, ahí entramos nosotros”.

“Si la Red Privada tiene un problema de sostenibilidad, que es lo que ocurre este momento, los miembros no pueden recuperar el dinero que están invirtiendo en la atención de los pacientes”, acotó.

Delgado, también, mencionó que las instituciones que brindan servicios de salud deben también cumplir con sus obligaciones con proveedores de insumos, de dispositivos médicos, de medicamentos; con los profesionales de la salud que atienden a pacientes, con el cuerpo administrativo; cancelar mensualmente servicios básicos para operar; y, con el pago de aportes a sus empleados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Hay una regla general, que se cumple tanto en instituciones de servicio de salud como en cualquier empresa: si los egresos son mayores que los ingresos se produce un problema”, recalcó Delgado, ya que serían 16.000 los puestos de trabajo directos afectados y un número incalculable de plazas laborales no directas.

Si no se toman medidas adecuadas, “el problema puede hacerse mayor”, indicó y afectar a los pacientes: “Ese es el problema que queremos evitar y, por esto, estamos alertando de nuestra situación”.

El tema ha sido tratado con el Gobierno Nacional desde finales del 2017 e inicios del 2018 al enviar varias comunicaciones a la Presidencia de la República.

“La Presidencia de la República nos invitó a una reunión, donde estuvieron las más altas autoridades, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, la Ministra de Salud, el Ministro de Finanzas y nosotros, fue una reunión importante, se estructuró una comisión que permanentemente estuvo analizando el tema, pero hubo cambios en la Secretaría de la Presidencia de la República”, recordó.

Al momento, no ha habido un nuevo contacto con las autoridades, reveló la Directora Ejecutiva, pese a las insistencias. La única respuesta que han obtenido de la Presidencia de la República es que el tema ha sido transferido al Ministerio de Salud.

“Con el Ministerio de Salud, ACHPE mantiene la relación que debe establecerse entre prestadores de salud del Sistema Nacional de Salud y la autoridad sanitaria, mantenemos una relación de trabajo bastante fluida y conocemos los esfuerzos de la Ministra de Salud”, agregó.

El problema radica en que el Ministerio de Salud no maneja su presupuesto, debido a que depende de la Cartera de Finanzas y, es ahí, en donde el “proceso se estanca”, declaró.

“Hemos hecho varios requerimientos al Ministerio de Finanzas. En la reunión, que tuvimos en enero en Carondelet, estuvo el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, pero, luego, hubo cambios y no hemos vuelto a tener relación con el Ministerio de Finanzas, a pesar de nuestra insistencia”, informó.

Ahora sus esperanzas están puestas en el Presidente de la República, Lenín Moreno; confían en que él responderá al pedido de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador.

“Va a tener la sensibilidad para llamarnos y sentarnos a una mesa de trabajo y poderle presentar, no solamente este problema, porque el sector salud tiene varios problemas; en este momento, estamos poniendo el énfasis en este problema porque la situación realmente es insostenible”, enfatizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

Situación de las unidades de diálisis

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.