Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Colectivo pide promulgar una Ley de Gestión de Riesgos

2018-10-12 18:15:00
Sociedad
926

"Ecuador con gestión de riesgos" indicó que meta del año consiste en reducir pérdidas económicas, en respecto al PIB, causadas por desastres naturales"

En el marco del Día Internacional de la Reducción de Desastres, celebrado el 13 de octubre de cada año, el Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos emitió un pronunciamiento en el que recuerda las pérdidas reflejadas para Ecuador, así como los puntos a tomar en cuenta en esta nueva transición política dada por el Decreto Ejecutivo 534.

En el documento, presentado por el Colectivo, indica que este año el objetivo de la campaña centra su mensaje en la META C del Marco de Acción de Sendai: “Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial 2030”

Para cumplir con el objetivo, el pronunciamiento indica que durante el terremoto del pasado 16 de abril, hubo 663 fallecidos, 80.000 desplazados y 4.859 heridos. Además, se indica que 120.000 niños interrumpieron sus actividades escolares y alrededor de 593.000 personas sufrieron limitaciones de acceso a la salud.

En lo que respecta a montos para reconstrucción, se indica que se estimó USD$3.343`800.000 de los cuales USD$2.252`300.000 provenían del sector público. Estas cifras, según el documento, implicarían una disminución de 0,7% del PIB, y una reducción de 0,26% del stock de capital por las afectaciones en infraestructura y equipamiento productivo.

Adicionalmente, se indica que en 2014, SENPLADES estimó que en época invernal, cada dólar invertido en reducción de riesgo de desastre ahorrar USD$9,50 en respuesta y recuperación.

Por tal motivo el colectivo indica que es necesario que se trabaje en el ámbito de prevención de riesgos. Para esto es necesario que se promulgue la Ley de gestión de riesgos que consolide el Sistema Nacional Descentralizado de Riesgos (SNDGR). Además se pide que la rectoría de riesgo, sea previsora y tenga una estructura operativa, funcional y eficiente.

También se menciona la necesidad de asegurar la continuidad de las inversiones para la prevención, reducción, mitigación del riesgo para garantizar el desarrollo alcanzado.

Por otra parte, otro de los requerimientos que se mencionan en el boletín, corresponden a asegurar la coordinación eficiente entre: GAD, ministerios, ECU911, empresa privada, organismos Técnicos Científicos, redes de voluntariado y medios de comunicación.

De acuerdo al comunicado, esto podrá hacerse posible tras la nueva etapa de Gestión de Riesgo, entidad que tras el decreto 534,  permitió la creación del Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como organismo gobernante y responsable de ejercer la rectoría, regulación, planificación y coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

KV

FUENTE: Gestión de Riesgos – Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.