Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador "tiene mucho trabajo por hacer" para cumplir con libertades de expresión y opinión, concluye Relator de ONU

2018-10-11 18:46:00
Política Nacional
345

Informe preliminar de David Kaye se asoció con recomendaciones formuladas por Edison Lanza, Relator Especial sobre la libertad de expresión de CIDH

Que el Ecuador "tiene mucho trabajo por hacer para cumplir" con las libertades de expresión y opinión, concluyó David Kaye, relator especial de la ONU para la Libertad de Prensa, que visitó el país desde el 5 de octubre, por invitación del Gobierno del Presidente Lenín Moreno.

Aseguró que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) hay aspectos que obstaculizan la libertad de expresión en Ecuador. Las primeras recomendaciones emitidas por el observador se refieren a modificar aspectos como el linchamiento mediático y la distribución de las frecuencias.

Las libertades de opinión y expresión, según lo señalado por el Comité de Derechos Humanos, “constituyen la piedra angular de toda sociedad libre y democrática”, dice el documento.

Kaye considera que parte de ese trabajo implica un cambio legal, por lo que se asocia a las recomendaciones formuladas en el informe preliminar emitido por Edison Lanza, Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitó Ecuador en agosto pasado.

"En otros aspectos, no es solo la ley lo que se requiere, sino los compromisos nacionales para garantizar el derecho de expresión de cada individuo: un amplio compromiso con la implementación en todos los niveles del gobierno, un cambio cultural dentro y fuera de las instituciones públicas al pensar sobre el gobierno abierto y la participación ciudadana. y un gran esfuerzo para desestigmatizar y promover los medios independientes, la profesión de periodismo", dijo.

En su informe preliminar, colgado en el sitio web de la ONU, Kaye dice que durante diez años el gobierno anterior de Ecuador estigmatizó y persiguió a los periodistas, socavó a las organizaciones independientes de la sociedad civil y limitó el acceso a la información, considerando la libertad de expresión como un privilegio más que como un derecho individual garantizado por la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos.

Se detalla en el informe que "sin embargo, en un cambio brusco y bienvenido, durante el año pasado el gobierno prometió un cambio. Es un compromiso ante el cual activistas, abogados, periodistas y otros en la sociedad civil parecen decididos a responsabilizar al gobierno. En sus comentarios ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, el presidente Lenín Moreno destacó que los derechos solo pueden garantizarse en el marco de instituciones sólidas, con amplia libertad de expresión y alternancia en el poder".

(JPM)

Fuente: El Universo

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.