Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Enrique Males y Patricia Gutiérrez le dan gracias a la vida con música, danza y poesía (AUDIO)

2018-10-12 07:57:00
Cultura
959

Audio

OCTUBRE 11 ENRIQUE MALES Y PATRICIA GUTIÉRREZ

Prometen show en el que mezclarán sonidos ancestrales con proyecciones de videos, canto y baile

Con la finalidad de fortalecer la identidad de los ecuatorianos, el ganador del premio Eugenio Espejo, Enrique Males, presentará un montaje escénico de música, danza y poesía, denominado Kawsaymanta Yupaychani (Gracias a la vida), bajo la dirección de la bailarina Patricia Gutiérrez. El evento se desarrollará en Quito, este jueves 11 de octubre a las 19h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

"Es un concierto de agradecimiento, que tiene como objetivo ser un referente artístico a todas las generaciones, que la gente pueda deiletarse de la música de Enrique Males, nutrir el espíritu, es un canto de conciencia, un canto espiritual", manifestó Patricia.

"Estrenamos esta presentación en Loja, el pasado 8 de septiembre; el público fue muy emotivo. Acabamos de llegar de Uruguay. Queremos recuperar los sonidos ancestrales que llevamos dentro, y que nuestro canto y danza sirven de fortalecimiento del espíritu", acotó.

En el acto Enrique Males ejecutará instrumentos precolombinos e instrumentos de cuerda, viento y percusión. Poseedor de una maravillosa voz, Males ejecutará cantos, sonidos y silbidos donde canta a la naturaleza, a la vida y a la permanente lucha por la reivindicación.

"En el concierto se mezclará los sonidos precolombinos con cantos quichuas, la parte dancística de Patricia, también habrá poesía y videos, es un complemento. Presentaré temas de mi último trabajo, que publiqué hace seis meses y no se ha escuchado. Hay fusión de varios instrumentos de vientos que son parte de mi trabajo musical", señaló Males.

"Actualmente preparo mi obra sobre el maíz, ya está avanzada un 90 por ciento, gracias al premio Eugenio Espejo debo acelerar el trabajo. Cada año presento un disco completo. Estoy contento por la motivación que me ha dado el pueblo de Quito", agregó el artista.

Según Patricia, el montaje busca proyectar un mensaje cargado de espiritualidad, reflexión e identidad, por lo que además se presentará un video etno-contemporáneo.

"Es una sola obra de alrededor de una hora y media en la que se afronta el verdadero valor de la madre tierra sobre lo que somos como cultura. Enrique estrenará un tema de su siguiente disco, la mayor parte del show es musical, con eso se iniciará, luego la parte de la poesía y yo estrenaré una coreografía sobre un personaje mitológico", indicó la bailarina.

"Mientras ocurre la música, habrá danza de reivindicación, fortalecimiento y recuperación de las mujeres que han tenido mucho protagonismo en la vida social y política", añadió.

Los artistas anuncian que en lo queda del año continuarán presentando la obra en distintas ciudades del país, y para el 2019 esperan realizar una gira internacional.

"Cuenca sería la siguiente ciudad a la que llegue este evento, luego a Saraguro, y después a otras zonas rurales porque no solo queremos presentarnos en teatros grandes, sino ir a otras comunidades donde no llegan eventos de esta calidad", explicó Patricia.

El artista ibarreño, Enrique Males, es músico autodidacta quichua-imbaya, y tiene a su haber la edición de 13 discos compactos y un documental. Para finales de este 2018 tenía previsto presentar su siguiente trabajo musical dedicado al maíz, sin embargo, anuncia que el lanzamiento quedará para el próximo año por motivo de la agenda de conciertos programada hasta diciembre.

"Por ahora queremos difundir el evento (Kawsaymanta Yupaychani) para que las nuevas generaciones conozcan de nuestro pueblo quichua, lastimosamente hay un desconocimiento; ya son 52 años dedicado a la música, de estar en el arte y la vida artística; ahora debemos llegar a las comunidades de la región andina, esa es nuestra meta", manifestó.

Enrique Males ha aportado al fortalecimiento de la identidad y reconstrucción de la memoria social revalorizando la cosmovisión indígena. A sus 75 años ya es un patrimonio vivo por su significado en las artes y en la expresión popular del país.

ECUADORINMEDIATO.COM

(FO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.