Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

KAYE APOYA LAS REFORMAS IMPULSADAS POR MORENO

402

EL TELÉGRAFO

El relator de la ONU en libertad de expresión felicitó el proceso de cambios en la Ley de Comunicación. Propuso la eliminación de restricciones a medios. El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión, David Kaye, y el presidente Lenín Moreno coinciden en el proceso de reformas que se plantean a nivel de la comunicación.

Así lo señalaron este miércoles 10 de octubre, en el Palacio de Carondelet, durante una audiencia en la que también participaron Andrés Michelena, secretario de Comunicación; José Valencia, canciller de la República; y Paúl Granda, secretario nacional de Gestión de la Política. Tras el encuentro, Moreno señaló que las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) tienen como objetivo lograr una verdadera libertad de expresión.

Sobre el tema, Michelena recalcó que el Gobierno busca pasar de un proceso de mordaza, como se había producido en los últimos años, a otro de libertades. “La libertad y transparencia son las mejores armas contra la corrupción”, aclaró, al motivar a Kaye para que presente al Ejecutivo las propuestas para mejorar los sistemas de libertades. Durante su estadía por el país, el relator ha visto de cerca los cambios ejecutados por el Ejecutivo respecto al campo de la información y comunicación.

También evidenció que el Gobierno, junto con los demás poderes del Estado, trabajan en procesos para mejorar las libertades y la transparencia. “Hay mucho trabajo por hacer aún”, sostuvo Kaye al invitar a los actores de la sociedad como medios de comunicación, políticos y la sociedad civil, para que se sumen al cambio. Kaye mostró interés por el proceso de reformas a la LOC en la Asamblea Nacional. Por ejemplo, propondrá el mejoramiento de mecanismos para fortalecer los medios comunitarios, la protección e independencia de los medios y promover el acceso a la información. Asimismo, está interesado en la eliminación de ciertas restricciones de la LOC, como el linchamiento mediático y mejorar los procesos para la asignación de frecuencias. Kaye prevé hoy una rueda de prensa, para ampliar las recomendaciones realizadas al Gobierno.

Frecuencias El titular de la Secom dio detalles sobre las acciones que se toman en el país tras el examen especial que efectuó la Contraloría sobre el último concurso de frecuencias. El organismo de control determinó que tres grupos de medios, uno de ellos del empresario mexicano Ángel González; y otros vinculados a Lenín Andrade y Jorge Yunda, monopolizaron la mayor parte de las 270 frecuencias durante el proceso.

Al momento, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) ejecuta la terminación del contrato de concesión. Al mismo tiempo, la agencia iniciará el proceso de estudio de asignación de esas 270 frecuencias. Mientras tanto, el Gobierno solicitó a la Arcotel que envíe hasta hoy la situación jurídica de la asignación de frecuencias para los canales de televisión RTS y Televicentro. Michelena informó que el pasado viernes se conformó una comisión que evaluará el estudio efectuado por la Arcotel, para verificar si se violentó el proceso en el último concurso.

De ser el caso, las frecuencias serán revertidas. La mesa de trabajo está conformada por la Superintendencia de Comunicación, la Cordicom, la Secretaría Nacional de la Presidencia, la Secretaría de Gestión de la Política y la Secretaría de Comunicación. Aclaró que el Gobierno solicitó asesoría a Kaye y a Édison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quien estuvo hace unas semanas en el país.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.